Las y los adolescentes que cursaban secundaria, preparatoria y la universidad padecieron más problemas emocionales durante la pandemia de COVID-19 en Hidalgo, a diferencia de las y los niños de primaria.
De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), las y los menores de educación básica pudieron resistir mejor las consecuencias socioemocionales que causó la pandemia.
Entre los padecimientos socioemocionales más frecuentes, destaca la ansiedad, trastorno de pánico o fobias sociales. Son las afectaciones mentales que más desarrollan las personas, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Por ello, en un comunicado, la SEPH indicó que los problemas de este tipo fueron algunas de las causas por las que las y los adolescentes tuvieron que dejar la escuela.
También, esto era consecuencia de deficiencias en la aplicación del modelo educativo a distancia. Así lo dijo el comisionado Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), Florentino Castro López.
El comisionado dijo que Hidalgo y Nayarit fueron los estados que más trabajaron en atender la deserción escolar.
Por ello, el gobierno estatal implementó la Dirección General de Acompañamiento Socioemocional y Educativo para, todos los alumnos y alumnas de los diferentes niveles escolares.
Desde enero pasado, la SEPH informó que los problemas emocionales causados por el COVID-19 causaron que 100 mil 739 alumnas y alumnos dejaran la escuela en todos los niveles educativos de Hidalgo.
Terapias psicológicas para adolescentes en Hidalgo
Debido a estos problemas emocionales causados por el COVID-19, la SEPH realizó 408 talleres durante los últimos seis meses en Hidalgo. Hablaron con 40 mil 624 estudiantes y docentes, sobre la regulación de las emociones y ser empáticos.
Además, asignaron 28 psicólogos en 12 regiones educativas del estado, quienes realizar conferencias sobre salud mental. También, crearon la campaña “Educar la Mente y el Corazón”, con el fin de mejorar el desarrollo emocional en las escuelas.
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado brinda orientación por un monto dos a diez pesos. También, terapia psicológica por costo de 20 a 35 pesos.
Las personas interesadas en recibir atención, deben enviar su CURP, comprobante de pago y copia de identificación oficial con fotografía, a la siguiente página.
Te puede interesar: