¡Comparte!

Este martes en Palacio Nacional, los gobernadores de Hidalgo y otros 22 estados firmaron la incorporación de sus respectivos sistemas de salud al IMSS-Bienestar. La federalización de la salud es uno de los principales proyectos impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). 

En la conferencia de prensa matutina, los 23 mandatarios de Morena estuvieron con el titular del Ejecutivo federal para firmar el Acuerdo Nacional para la Federalización de los Servicios de Salud. Entre ellos, estuvo el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar.  

 

Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que este plan busca brindar una atención médica “oportuna” y de calidad a las y los mexicanos que no cuentan con seguridad social.  

Indicó que, al momento, los 23 estados firmantes ya habían iniciado trabajos para implementar el IMSS-Bienestar por voluntad propia.  

De igual manera, dijo que el IMSS-Bienestar brindará atención a 53 millones 245 mil 470 personas sin seguridad social que habitan las entidades firmantes. 

Los estados transfirieron al servicio federal 707 hospitales y 13 mil 966 centros de salud. Dijo que esto convierte al IMSS-Bienestar en el sistema de atención medica pública “más grande” del planeta. 

Concreta Hidalgo su incorporación al IMSS-Bienestar; gobernadores firman acuerdo
Julio Menchaca y AMLO. Creditos: Julio Menchaca.

La inversión para la federalización

Zoé Robledo indicó que, con la federalización de la salud, todos los hospitales tendrán un nuevo sistema de administración de insumos. Esto para verificar que haya abasto de medicamentos en las farmacias de los hospitales del IMSS-Bienestar.  

Por otro lado, comentó que harán una inversión de 18 mil 915 millones de pesos para el mantenimiento y conservación de los nosocomios estatales que fueron traspasados a salud federal. 

Dicha inversión, también se usará para hacer funcionar las instalaciones que no operan de manera adecuada.  

De acuerdo con Zoé Robledo, del monto total, 8 mil 260 millones de pesos se destinarán a la conservación de 3 mil 22 centros de salud y 262 hospitales de los 23 estados firmantes. 

Concreta Hidalgo su incorporación al IMSS-Bienestar; gobernadores firman acuerdo
Zoé Robledo en firma del IMSS-Bienestar. Creditos: Zoé Robledo.

Asimismo, 10 mil 655 millones de pesos serán para la adquisición de 154 mil 242 equipos médicos. 

A su vez, explicó que 43 mil 868 trabajadoras y trabajadores serán basificados en los 23 estados incorporados. 

Además de Hidalgo, las entidades que forman parte de la federalización del IMSS-Bienestar son Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas y Colima. Asimismo, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla y Quintana Roo. También San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. 

Cabe resaltar que no asistieron los gobernadores de Morenos ni de Guerrero, Cuauhtémoc Blanco Bravo y Evelyn Salgado Pineda respectivamente. Sin embargo, acudieron sus secretarios de salud a firmar el acuerdo. 

¿Cómo operará el IMSS-Bienestar en Hidalgo? 

La federalización de los servicios de salud inició desde hace meses en Hidalgo. El gobierno estatal y el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) se repartieron la atención médica de las personas que carecen de seguro social, siendo un primer paso para iniciar los trabajos del IMSS-Bienestar. 

El Periódico Oficial del Estado de Hidalgo publicó el pasado 31 de julio el nuevo esquema denominado Modelo de Salud para el Bienestar (SABI), cuya aplicación inició un día después.  

Dicho decreto indica que el Insabi —ahora IMSS-Bienestar— se encarga de la prestación gratuita de los servicios básicos de salud. También, de la entrega de medicamentos y otros insumos para personas sin seguridad social. 

Arranca la federalización de los servicios de salud en Hidalgo. Así funcionarán.
Hospital del Insabi. Creditos: Gobierno de México.

Para ello, tomaron la posesión de las unidades médicas de primer y segundo nivel de la Secretaría de Salud y de Servicios de Salud de Hidalgo (SSH), como indicó Zoé Robledo a nivel federal. Estos lugares atenderán a pacientes que tengan malestares menores. 

En cambio, el gobierno de Hidalgo asumirá la prestación de los servicios especializados. Es decir, que atenderá a las y los pobladores sin seguridad social que tengan enfermedades o problemas más graves. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes