¡Comparte!

En redes sociales se viralizó un video la pelea entre inspectores de la Dirección de reglamentos del Ayuntamiento de Tizayuca y un vendedor ambulante. Lo anterior, debido a que los inspectores buscaban retirar el puesto del comerciante situado en vía pública. 

La pelea ocurrió en la avenida Juárez de Tizayuca y quedó registrado en un vídeo de 17 segundos. 

Inspectores golpean a vendedor ambulante en Tizayuca; Ayuntamiento justifica que hechos están fuera de contexto
Captura de video de la pelea entre inspectores y vendedor en Tizayuca. Creditos: Circuito Radical HGO

En dicha grabación se puede ver como los inspectores golpean a patadas y puñetazos al vendedor. Lo anterior mientras es sacado de un local de telefonía donde se refugiaba. Posteriormente una mujer intervino en ayuda del vendedor, logrando separarlos y terminar la pelea. 

Testigos señalaron que el pleito inició después de que el vendedor se instalara en un lugar donde está prohibido el comercio ambulante y se rehusara a levantar su mercancía.

Director de Reglamentos se pronuncia ante pelea

El director de Reglamentos del Ayuntamiento de Tizayuca, Fernando Parra dijo que el video donde están peleando inspectores con un vendedor está sacado de contexto.

En una entrevista con el medio Impacto Informativo, Fernando Parra señaló que en el video solo se ve una parte de la historia y que el morbo en redes sociales viralizó la pelea. Indicó que el suceso ocurrió cuando atendieron el reporte de unos inspectores sobre un vendedor no autorizado en la vía pública. 

El funcionario del Ayuntamiento comentó que en el lugar se encontraban dos mujeres vendiendo juguetes, peluches y otros productos sin un permiso. Detalló que la dirección debe seguir un protocolo para retirar comerciantes ambulantes sin permiso, el cual inicia con tres invitaciones verbales. 

En dichas invitaciones se les detalla a los comerciantes la razón por la cual se les solicita retirarse. Por su parte, las comerciantes se negaron a retirarse, argumentaron que el puesto no era suyo, sino de un tal “Bairon” al cual posteriormente contactaron y llegó al lugar. 

El dueño del puesto, dijo que no retiraría sus productos del lugar porque según él, “estaba en propiedad privada”. Además, comentó que contaba con permiso de un locatario para vender su mercancía fuera del mismo. 

Ante esto, el personal de reglamentos del Ayuntamiento señaló que la propiedad privada solo abarca la propiedad dentro del local. Y aseveraron que sus productos ocupaban espacio de la vía pública. Después de una pelea verbal, Bairon no cedió a retirar su mercancía. 

Fernando Parra señaló que el personal que afrontaba la situación llamó para informar ante la negativa del comerciante de retirarse, por lo que decidió dar la orden de retirar la mercancía. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Ayuntamiento justifica actos violentos

El director señaló que personal de reglamentos inició a retirar la mercancía del comerciante cuidándose de una agresión del mismo.

De igual manera, comentó que llamó a la Secretaría de Seguridad Pública para la protección del personal de reglamentos sin embargo declaro “no me tomaron la llamada, están ellos en sus tareas”. 

En este sentido, Fernando Parra dijo que es habitual que elementos de seguridad asistan a estos levantamientos para evitar conflictos, pero que en muchas ocasiones no llegan.

Debido a lo anterior, el funcionario del Ayuntamiento comentó que decidió actuar sin la presencia de Seguridad Pública.

No creímos que se fuera a salir de control, desafortunadamente se salió de control y al momento que el inspector comienza a levantar las cosas, comienzan a agredirlo”. 

El director indicó que el comerciante inició el acto violento y por eso los inspectores respondieron con golpes “muchas veces nosotros aguantamos todo el tiempo allá afuera agresiones”.  

Por este hecho, el Ayuntamiento de Tizayuca lanzó un comunicado donde informó que los inspectores involucrados serán sancionados. 

Inspectores golpean a vendedor ambulante en Tizayuca; Ayuntamiento justifica que hechos están fuera de contexto
Comunicado del Ayuntamiento de Tizayuca con respecto a inspectores. Creditos: Especial

Te puede interesar:

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes