¡Comparte!

Dos sujetos en estado de ebriedad estuvieron a punto de atropellar a una niña en las calles de Huasca de Ocampo, debido a ello, autoridades los detuvieron. Sin embargo, familiares acudieron a “rescatarlos” lo que derivó en un enfrentamiento con los agentes de seguridad. 

El pasado 12 de agosto, tanto el conductor como su acompañante fueron detenidos y trasladados a las barandillas municipales para ser presentados ante un juez local. 

Ante esta situación, familiares de los detenidos acudieron al ayuntamiento buscando “rescatarlos”, ya que aseveraron que no habían cometido ningún delito. Incluso, señalaron que hubo abuso policial en la aprehensión.  

Pobladores provocan disturbios el fin de semana en Huasca de Ocampo; hay 4 detenidos.
Policías tras pelea en Huasca, Hidalgo. Creditos: Huasca Noticias.

Sin embargo, el intercambio de palabras derivó en una primera pelea entre los conocidos de los detenidos y los agentes policiales de Huasca de Ocampo. La magnitud del conflicto obligó al alcalde, Francisco Mayoral Flores ha hacer presencia en el lugar. 

El edil sostuvo una conversación con los familiares de los sujetos alcoholizados, quienes se quedaron en las barandillas. Al día siguiente, el domingo 13, allegados de los detenidos acompañados de otros pobladores nuevamente reclamaron su libertad. En dicha protesta ocurrió el segundo altercado. Policías y familiares se hicieron de palabras, pasando después a los golpes. 

Los pobladores incluso retuvieron a cuatro agentes municipales. Francisco Mayoral acudió de nueva cuenta y entabló una mesa de diálogo. En esta ocasión acudieron elementos Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) para mantener la seguridad y disolver a los pobladores violentos. 

Pobladores provocan disturbios el fin de semana en Huasca de Ocampo; hay 4 detenidos.
Policías tras pelea en Huasca, Hidalgo. Creditos: Especial

Alcalde de Huasca de Ocampo lanza comunicado sobre el pleito 

En redes sociales, Francisco Mayoral informó que “hay mucha desinformación en redes sociales” sobre el conflicto. Señaló que, el sábado, las oficinas del C5 recibieron una denuncia sobre una persona que manejaba en estado de ebriedad y que casi atropella a una niña. 

Agregó que, tras la detención, los familiares de los detenidos intentaron llevárselos a la fuerza como forma de “rescate”, lo que derivó en los actos violentos. Cuando Francisco Mayoral acudió a dialogar le reclamaron sobre el presunto abuso de autoridad en la detención. 

Indicó que, después de la segunda confrontación, llegaron a un acuerdo con la familia de los detenidos y los vecinos.  

Asimismo, el alcalde confirmó que los policías cometieron abuso de poder al detener a los señalados. Dijo que en Huasca de Ocampo no tolerarán ningún abuso ni permitirán que la autoridad sea rebasada.  

Dijo que donde haya brutalidad, corrupción y mal uso de la fuerza pública, actuarán conforme a derecho. 

Te puede interesar:  

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes