¡Comparte!

El presidente municipal, Sergio Baños Rubio reveló que desconoce a qué nivel de gobierno pertenecen los lugares donde están instalados los puentes peatonales en Pachuca, toda vez que existen distintas fallas en dichas estructuras que podrían poner en riesgo a la población. 

En sesión de Cabildo, el edil dijo que el ayuntamiento no tiene “ni un solo documento” donde esté registrada la recepción de alguno de los puentes. Por ello, ninguno de ellos está en posesión de la administración municipal. 

Debido a ello, dijo que no sabe si dichas estructuras pertenecen al municipio, al gobierno estatal o a la federación, pues esto depende de la ubicación de cada puente.  

Demolerán dos puentes peatonales por riesgo de derrumbe en Pachuca; conoce cuáles 
Puente clausurado junto al Hospital General de Pachuca. Creditos: Especial.

Además, expuso que los puentes están deteriorados debido a que no contaron con los cálculos estructurales correctos necesarios para su construcción. Agregó que los fuertes vientos de la capital hidalguense también contribuyeron a sus malas condiciones.  

Estas declaraciones surgieron tras una queja expuesta por el regidor de Morena, Ricardo Crespo Arroyo, sobre la existencia de un hoyo en las escaleras de un puente, cuya ubicación no precisó.  

De igual manera, el morenista señaló que los puentes peatonales de Pachuca están en mal estado pues no cuentan con luz, pero sí tienen anuncios publicitarios. Dijo que esto lucra “con un servicio pagado con los impuestos”. 

En este sentido, Ricardo Crespo aseguró que la empresa encargada de la publicidad no cumple con brindar mantenimiento ni luz en dichas estructuras. Por ello, pidió cancelar la concesión.  

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Sin fecha para reparar semáforos y puentes peatonales dañados en Pachuca 

El pasado 4 de diciembre, Sergio Baños aclaró que el ayuntamiento no puede asumir la responsabilidad de reparar o reemplazar los puentes peatonales deteriorados en Pachuca, por falta de recursos. 

Por ello, señaló que tienen conversaciones con el gobierno estatal para abordar y resolver este asunto. 

El alcalde afirmó que los puentes peatonales del Hospital General y del bulevar Everardo Márquez seguirán cerrados al tráfico peatonal. Lo más probable, es que los trámites correspondientes para su demolición se completen en el próximo año. 

Ayuntamiento de Pachuca “ahorra” 150 mdp en demandas laborales improcedentes de extrabajadores
Alcalde Sergio Baños. Creditos: Sergio Baños.

Por otra parte, Sergio Baños informó que no tienen una fecha para reparar semáforos y puentes peatonales deteriorados en la ciudad. No obstante, aseguró que el ayuntamiento tiene planes en 2024 de adquirir nuevos dispositivos de control de tráfico y sustituir aquellos que presentan fallas.

Hay un recurso ya etiquetado y estamos seguros que los vamos a comprar (los semáforos)”. 

Sin embargo, no proporcionó detalles específicos sobre la fecha ni el monto designado para la compra de nuevos semáforos. 

Además, señaló que varias aseguradoras de vehículos involucrados en accidentes se niegan a asumir la responsabilidad de dichos siniestros donde semáforos resultaron dañados.  

Frente a esta situación, indicó que el departamento jurídico está monitoreando cada caso y continuará los procedimientos hasta que reparen los desperfectos.  

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes