¡Comparte!

En una operación de rescate que duró 20 horas, el equipo de la Fundación Invictus, la Comisión Estatal de Biodiversidad de Hidalgo (COESBIOH), la PROFEPA y las Brigadas Adjuntas de Pacula, lograron capturar a un jaguar adulto en estado crítico en Pacula, Hidalgo este 2 de septiembre, al que llamaron “Pacus” en honor a la localidad donde fue localizado. 

El jaguar, fue encontrado en graves condiciones de salud cerca de un basurero en el municipio de Pacula, situado en la Sierra Gorda de Hidalgo. Según el último informe de la Fundación Invictus, el rastreo, la captura, la anestesia, el manejo in situ y el traslado del felino fueron exitosos, aunque su pronóstico sigue siendo grave-agudo y presenta una fractura de mandíbula. 

Fundación Invictus rescata a “Pacus”, jaguar que deambulaba en Pacula
Juguar rescatado en Pacula. Creditos: Selva Teenek Ecopark

El rescate se llevó a cabo con la supervisión de la PROFEPA, que estuvo presente durante todas las maniobras y el traslado del animal. Ahora Pacus está recibiendo atención del equipo Invictus. 

La titular  de la Coesbioh y directora general de la Fundación Invictus, Erika Ortigoza Vázquez comunicó que realizaron recorridos en la zona con asociaciones civiles especializadas en rescate de la vida silvestre. Su objetivo era localizar al felino para evaluar su salud y garantizar su bienestar. 

Graban a jaguar caminando a orillas de la carretera 

La noche del 1 de septiembre, habitantes de la zona informaron que el jaguar estaba deambulando por la vía estatal. Una familia que pasaba por el lugar logró grabarlo, lo que permitió a la Fundación Invictus localizarlo y llevar a cabo el rescate. 

El video del jaguar, que circula en las redes sociales, muestra al felino acostado en la hierba al borde de una carretera. La organización Selva Teenek Ecopark publicó dicho video e informó sobre el avistamiento a  la Fundación Invictus. 

La Fundación Invictus agradece especialmente a la comunidad por su cooperación y atención constante durante el seguimiento del caso del jaguar en Pacula. El primer avistamiento del felino se produjo hace seis días, y desde entonces se pidió a los habitantes que se mantuvieran alejados y evitaran dañarlo. 

Una especie en peligro de extinción  

El jaguar es una especie en peligro de extinción en México y su presencia es un indicador de un hábitat en equilibrio. El jaguar es uno de los cinco felinos más grandes del mundo y el más grande de América. En México, está catalogado como una especie en peligro de extinción. Habita en un corredor biológico que se extiende desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Argentina.   

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

El 35% de la superficie de Hidalgo es territorio del jaguar, y registran avistamientos en las regiones de la Huasteca, Sierra Gorda y Sierra Otomí-Tepehua.   

La COESBIOH invita a la población a reportar avistamientos de jaguares a través de su página de Facebook o al número de teléfono 771-688-3893.   

La presencia de un jaguar en buen estado de salud indica que el hábitat está en equilibrio, mientras que su ausencia puede señalar problemas ambientales o de biodiversidad. 

Te puede interesar: 

América Castillo

América Castillo

Comunicóloga con énfasis en periodismo. Escribo para no volverme loca y vencer a la muerte, o para salvarme. Marcamos una diferencia con lo que hacemos y demostramos, un camino que forjamos con acciones,...