¡Comparte!

En el municipio de Actopan, Hidalgo, autoridades municipales advirtieron la presencia de pumas que merodean en las comunidades e ingresan a las casas. 

En este sentido, la alcaldesa de la demarcación, Tatiana Ángeles Moreno, informó que, para mitigar el riesgo, liberaron ciervos de cola blanca en la zona para que atraigan a los felinos lejos de los centros poblacionales. 

Tras retomar su cargo después de ganar la diputación federal con Morena por el Distrito 3, Tatiana Ángeles informó que, durante la semana del 10 al 16 de junio, se recibieron reportes de pumas en los patios de varias viviendas. Dijo que esta situación representa un riesgo significativo, ya que los felinos han atacado perros, borregos y burros. 

La presidenta municipal dijo que el Ayuntamiento de Actopan está proporcionando apoyo a las familias afectadas por la arremetida de los pumas. 

La alcaldesa destacó que los residentes han implementado corrales seguros para proteger a su ganado. Asimismo que son conscientes de la importancia de no matar a los pumas. 

Alertan presencia de pumas en Actopan; liberan ciervos para alejarlos de comunidades
Liberan venados cola blanca para alejar a los pumas de las comunidades de Actopan. Creditos: Especial

Añadió que, en respuesta al problema, liberaron venados de cola blanca en el hábitat de estos felinos, mismos que forman parte de su dieta natural.  

Tatiana Ángeles expresó su confianza en que esta medida ayudará a reducir las incursiones de los pumas en las zonas habitacionales en busca de comida. 

También señaló que los venados de cola blanca están en proceso de adaptarse a su nuevo entorno. Además, mencionó que están trabajando en incluir ejemplares de este tipo en el Parque Ecoturístico El Puma, un proyecto que está a punto de concretarse. 

Avistan puma en comunidades de Ixmiquilpan 

En febrero de este 2024, habitantes de las comunidades de Puerto Dexthi y Ustheje, pertenecientes al municipio de Ixmiquilpan, alertaron a las autoridades locales sobre la presencia de un puma cerca de sus hogares y áreas ganaderas. 

Por ello, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) iniciaron el rastreo del felino. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

La presencia del puma generó preocupación entre las y los residentes. Sin embargo, es importante destacar que el puma no suele atacar a las personas, pues no considera al ser humano como presa habitual. 

Pese a que no hay antecedentes de ataques humanos por parte de dichos felinos en la región, las autoridades pidieron a la población mantenerse alerta. 

Además, informaron a las y los residentes de Ixmiquilpan sobre la importancia de no acercarse ni intentar capturar al puma. Esto debido a que es una especie en peligro de extinción y está protegida por las leyes mexicanas.  

Los expertos sugirieron que la proximidad de este animal a las comunidades podría ser consecuencia del fenómeno de extinción. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes