¡Comparte!

Alrededor de 300 campesinos provenientes de la comunidad El Alberto, del municipio de Ixmiquilpan bloquearon el acceso al Tribunal Agrario en Pachuca, ubicado en la colonia Morelos, para exigir la intervención de las autoridades en un conflicto de división territorial. 

La manifestación tuvo lugar alrededor de las 11:30 horas de este 21 de junio. Esto luego de que numerosos manifestantes, quienes viajaban en 15 unidades Urvan, cerraran el paso vehicular sobre la Avenida del Trabajo y la Calle Colegio Militar, justo frente al Tribunal Agrario de Pachuca. 

La Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal arribó a la zona para controlar el tráfico, debido a que el bloqueo provocó interrupciones significativas en el tráfico. 

Campesinos de Ixmiquilpan bloquean acceso a Tribunal Agrario en Pachuca por conflicto territorial
Campesinos de Ixmiquilpan bloquean acceso a Tribunal Agrario en Pachuca por conflicto territorial. Creditos: Especial

Las y los inconformes exigieron a las autoridades que solucionen la división territorial de más 80 hectáreas que comparten con la comunidad La Estancia, ubicada en el municipio de Chilcuautla.  

Aseguraron que este conflicto territorial ha persistido desde hace más de cuatro décadas. Resaltaron que no existe una resolución clara por parte de los tribunales. 

Cerca de las 13:30 horas, la comitiva retiró el bloqueo tras llegar a un acuerdo con las autoridades del tribunal. 

Según el comisariado ejidal, Donaciano Trejo, el Tribunal Agrario de Pachuca se comprometió a realizar una diligencia en próximas fechas en la comunidad. La intención es medir las hectáreas en disputa, junto con representantes de La Estancia. Aseguraron que habrá presencia de policías estatales y federales.  

Otras protestas en Pachuca  

Este bloqueo frente al Tribunal Agrario de Pachuca se suma a la protesta que también ocurrió este 21 de junio en la carretera México-Pachuca.  

Desde las 07:00 horas, pobladores de colonias como La Palma y Nuevo San Antonio, así de varios fraccionamientos del sur de la capital, cerraron ambos sentidos de dicha vialidad. 

Acusaron la invasión de un terreno cercano a la Casa de la Tercera Edad por parte de integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).  

Dicho inmueble pertenece al gobierno de Hidalgo, por lo que exigieron su intervención para desalojar a los paracaidistas. Señalaron que ellos buscan la construcción de un centro de salud o espacio deportivo en ese lugar.  

Sin embargo, la manifestación duró alrededor de una hora luego de que los granaderos de la Policía Estatal liberaron la vialidad. Para ello, forcejearon con las y los manifestantes. 

En consecuencia, dichos vecinos acudieron al terreno invadido, donde quitaron las estructuras colocadas por los paracaidistas. Eso desató una pequeña confrontación.  

El Gobierno de Hidalgo no ha emitió ningún comunicado sobre este bloqueo o la situación del predio. 

Te puede interesar: 

América Castillo

América Castillo

Comunicóloga con énfasis en periodismo. Escribo para no volverme loca y vencer a la muerte, o para salvarme. Marcamos una diferencia con lo que hacemos y demostramos, un camino que forjamos con acciones,...

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes