¡Comparte!

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) validó el triunfo de Vanessa Mejía Hernández presidenta electa del Partido del Trabajo (PT) en Huazalingo y desechó una queja contra el triunfo de la morenista Tania Valdez Cuéllar en Tepeji del Río. 

Durante la sesión de este 21 de junio, las y los magistrados resolvieron el juicio presentado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Dicha fuerza política impugnó los cómputos del Consejo Distrital 3, así como la declaración de validez y las constancias de mayoría entregadas a ganadores de la planilla del PT en Huazalingo. 

En el expediente TEEH-JIN-009/2024, el Sol Azteca acusó que se violaron los principios de legalidad, equidad, certeza e imparcialidad, entre otros, durante las campañas. Aseguraron que el actual alcalde, Julio César González García, repartió material de construcción para favorecer a la petista. 

Validan triunfo de Vanessa Mejía como presidenta electa del PT en Huazalingo
Vanessa Mejía Hernández recibiendo su constancia de mayoría como presidenta municipal electa de Huazalingo. Creditos: Especial

Sin embargo, en su ponencia, la magistrada Rosa Amparo Martínez Lechuga consideró que los agravios expuestos eran inoperantes. Lo anterior, debido a que no había elementos suficientes en las pruebas recibidas para confirmar que dichos apoyos ocurrieron durante la campaña. 

Además, consideró que la entrega de estos apoyos, por sí sola, era insuficiente para determinar algún uso indebido de los recursos. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”

Por eso, el TEEH aprobó por unanimidad declarar como improcedente la queja. También, declararon como válido a Vanessa Mejía como presidenta electa en Huazalingo.  

TEEH rechaza queja contra triunfo de Morena en Tepeji del Río  

Por otra parte, el tribunal atendió la impugnación presentada por Maricela Rivas López, aspirante a regidora de Morena, en contra de las elecciones de Tepeji del Río. 

El juicio, asentado en el expediente TEEH-JDC-261/2024, refiere que Maricela Rivas impugnó la sesión de cómputo y la constancia de mayoría, donde confirmaron el triunfo de Tania Valdez como candidata de Morena y Nueva Alianza. 

Acusó que ella no podía quedar como edil, debido a que hubo violaciones en el proceso interno de selección de candidaturas de Morena. Expuso que no podía quedar firme su triunfo, debido a que aún no estaban resueltas las impugnaciones que ella presentó contra el proceso interno del partido. 

En Hidalgo, impiden a exregidor violentador regresar a la política por inhabilitación.
Sesión del TEEH. Creditos: TEEH.

No obstante, en su ponencia, Rosa Amparo Lechuga analizó que la quejosa carece de interés jurídico para impugnar la elección. Lo anterior, ya que no era candidata. 

De igual forma, consideró que era inviable la queja, debido a que no es posible restituirle sus derechos presuntamente vulnerados. Esto debido a que es inviable revocar el registro de candidaturas porque ya terminaron las elecciones.  

Por ello, el TEEH aprobó por unanimidad desechar la queja de la aspirante a regidora de Tepeji del Río. 

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes