¡Comparte!

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) rechazó la impugnación presentada por Morena contra el Partido del Trabajo (PT) por usar a nivel local propaganda política alusiva la “4T” o la “Cuarta Transformación” para ganar el voto en las pasadas elecciones en el estado.

Ya el pasado 13 de abril, el IEEH había prohibido el uso de estas referencias, sin embargo, solo a tres candidatos del PT, por lo que Morena decidió acudir al Tribunal Electoral.

Durante la sesión pública de este 7 de junio, las y los magistrados atendieron dos juicios presentados por el partido guinda a nivel local.

En el primero, asentado en el expediente TEEH-PES-027/2024, Morena pidió prohibir el uso de dichas expresiones por parte del PT en la campaña electoral debido a que en Hidalgo no mantuvieron una alianza como a nivel nacional. 

TEEH exonera al PT por utilizar propaganda política sobre la “4T” para ganar votos en Hidalgo
Sesión del TEEH. Creditos: TEEH.

En este sentido, señaló que el Partido del Trabajo utilizaba expresiones alusivas a la “Cuarta Transformación” para engañar al electorado. Morena argumentó que, con esto, intentaron ganar votos entre los simpatizantes del movimiento fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Sin embargo, el TEEH indicó que dichas frases hacen alusión a una visión ideológica alineada a las acciones del gobierno federal y determinó que las expresiones alusivas a la “4T” en Hidalgo no tienen un vínculo directo con Morena, por lo que el PT podía usarlas.

La ponencia de la magistrada Rosa Amparo Martínez Lechuga indicó que es válido el uso de la palabra “transformación” en la contienda electoral.  

De igual forma, resaltó que la propaganda del PT con leyendas como “Que siga la 4T” no generaban confusión en el electorado. Lo anterior, ya que era visible en dicha propaganda que el voto sería para el Partido del Trabajo. 

El conflicto entre Morena y el PT en Hidalgo 

En el segundo juicio, bajo el expediente TEEH-PES-033/2024, el tribunal determinó que era válido el uso de expresiones alusivas a la “4T” por parte de un candidato del PT a nivel local bajo los argumentos antes referidos. 

La ponencia de Rosa Amparo Martínez resaltó que las frases alusivas a la “Cuarta Transformación” no pueden asociarse a un solo partido en Hidalgo. Aseveró que se trata de una ideología política sobre una forma de gobernar.  

Por ello, las y los magistrados acordaron por unanimidad la inexistencia de los agravios. Con eso, determinaron que el PT no incurrió en ninguna falta por usar referencias a la “4T” en su propaganda durante las campañas. 

Pese a prohibición, PT en Hidalgo sigue “colgándose” de la 4T para ganar el voto
PT en Hidalgo. Creditos: PT.

Cabe señalar que las y los aspirantes del PT colocaron en su propaganda frases alusivas a la “4T” para conquistar el voto entre las y los simpatizantes de Claudia Sheinbaum Pardo. Lo anterior debido a que mantenían una alianza a nivel nacional. 

Desde marzo pasado inició una ruptura entre Morena y el PT en Hidalgo debido a que este último designó como candidatas y candidatos a perfiles del Grupo Universidad, mismos que se oponen al gobierno de Julio Menchaca Salazar. 

Tras eso, las y los abanderados del PT denunciaron una supuesta persecución política, ya que sus candidatos eran investigados por varios delitos. Asimismo, el partido acusó que el gobierno estatal presionaba a sus candidatos para declinar por Morena. Al respecto, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, rechazó tales aseveraciones.

La tensión entre ambas fuerzas políticas se mantuvo durante la campaña electoral. Finalmente, el PT ganó solo 14 presidencias municipales en Hidalgo, toda vez que Morena obtuvo 52 ayuntamientos. Además, el partido guinda ganó todas las 18 diputaciones locales por mayoría relativa. 

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes