¡Comparte!

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) está de nuevo en el ojo del huracán luego de “exigir” docentes y estudiantes que voten por los candidatos del Partido del Trabajo (PT).  

Alumnos denunciaron que personas afines al Grupo Universidad les solicitaron que voten por los candidatos de dicho instituto político que pertenecen a dicha facción. 

A través de redes sociales, la página de Facebook de Protesta IDA acusó que miembros del Consejo Estudiantil, de las Sociedades de Alumnos y profesores acudieron a eventos proselitistas del PT. 

Asimismo, aseguraron que recibieron varias denuncias anónimas donde acusaban que distintas personas acudieron a las aulas de la universidad para promover el voto a favor de perfiles del Partido del Trabajo

Acusan a UAEH de promover el voto a favor de candidatos del PT
Captura de denuncias. Creditos: FB/Protesta IDA

Incluso difundieron otro mensaje donde otra persona “recomienda” votar por los exrectores de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola y Humberto Veras Godoy, candidatos a diputado y a edil de Pachuca por el PT, respectivamente. 

Ante esto, la página de Protesta IDA hizo un llamado a la ciudadanía a no dejarse engañar. Recordó que el voto es libre y secreto, toda vez que la coacción de este es un delito. 

En medio del cierre de la campaña electoral, estamos aquí para recordarte que tu voto es tuyo y de nadie más.” 

Piden denunciar coacción del voto para candidatos del PT en la UAEH  

La página de Protesta IDA, invitó a todas y todos los miembros de la UAEH a ejercer un pensamiento crítico y tomar decisiones fundamentadas. 

Asimismo, pidieron a la comunidad universidad denunciar cualquier tipo de coacción de voto durante el periodo de reflexión que inició este 30 de mayo. 

Nosotros no politizamos la UAEH, lo hizo Sharon Vargas, Augusto Verás Godoy, Damián Sosa, Carlos Morales Fragoso”. 

El pasado 29 de mayo, Gerardo Sosa Castelán acudió a una reunión celebrada en el Centro de Extensión Universitaria de la UAEH. Fue su primera aparición pública después de cuatro años cuando lo detuvieron por el delito de delincuencia organizada. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Durante dicho encuentro, el “líder moral” de la institución pidió a más de 2 mil docentes y alumnos que votaran por los candidatos del PT en Hidalgo que pertenecen a su grupo político. 

Gerardo Sosa realizar reunión en la UAEH tras prisión domiciliaria; pide votar por PT
Gerardo Sosa Castelán. Creditos: FB/Revista Acrópolis

Gerardo Sosa asistió a la universidad luego de que un juez de control cambió su medida cautelar y le permitió dejar la prisión domiciliaria. Sin embargo, sigue vigente el proceso en su contra. 

Lo investigan por el delito de delincuencia organizada por presuntamente desviar 58 millones de pesos dentro de la institución. Supuestamente trianguló el recurso mediante las empresas Inmobiliaria, Constructora y Arrendadora Yolo S.A de C.V. Contabilidad Automatizada Hidalgo SC y Eficiencia en Negocios y Asociados SC.    

Te puede interesar: 

América Castillo

América Castillo

Comunicóloga con énfasis en periodismo. Escribo para no volverme loca y vencer a la muerte, o para salvarme. Marcamos una diferencia con lo que hacemos y demostramos, un camino que forjamos con acciones,...

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes