¡Comparte!

Habitantes de las comunidades de Puerto Dexthi y Ustheje, en el municipio de Ixmiquilpan, alertaron a las autoridades locales sobre el avistamiento de un puma en las cercanías de sus hogares y zonas ganaderas.  

Los pobladores hicieron dicha alerta durante la tarde del miércoles 14 de febrero, por lo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) iniciaron la búsqueda del felino. Sin embargo, las autoridades no han informado hasta el momento si lograron dar con dicho animal. 

La presencia de dicho ejemplar despertó preocupación en las comunidades. Sin embargo, es de resaltar que el puma puede no ser una especie completamente letal para las personas. Ya que no considera al ser humano como una de sus presas habituales. 

De igual forma, ambas autoridades insistieron a la población que se mantengan alerta, pese a que no tienen antecedentes de ataques humanos por parte de estos felinos. De igual forma, pidieron que notifiquen de inmediato cualquier avistamiento. 

Asimismo, informaron a la población de Ixmiquilpan que es importante no acercarse ni intentar capturar a este puma, ya que es una especie en peligro de extinción, protegida por las leyes mexicanas. Según expertos, su cercanía a las comunidades pueden ser consecuencia a dicho fenómeno de extinción. 

Avistan puma en comunidades de Ixmiquilpan; autoridades mantienen búsqueda
Pobladores buscando a puma en Ixmiquilpan. Creditos: Código H

Encuentros con pumas en Hidalgo 

Ixmiquilpan y Tulancingo son algunos de los municipios con más avistamientos de pumas en Hidalgo. 

En 2022, en la comunidad de Ustheje, en Ixmiquilpan, un ejemplar hembra resultó gravemente herido al caer en una trampa para coyotes. A pesar de los esfuerzos del personal especializado para rescatarlo, lamentablemente falleció por las heridas. 

De igual forma, en septiembre del 2023, empleados del establecimiento de micheladas “Charochelas”, en Tulancingo,Hidalgo encontraron un puma en la bodega del local.  

Alarmados, contactaron a Protección Civil y Bomberos, quienes, en colaboración con el personal del Zoológico Nicolás Bravo de Tulancingo, rescataron al ejemplar. Para ello, le administraron un sedante. 

Tras realizar una revisión médica, los trabajadores del zoológico identificaron al felino como un macho de aproximadamente un año de edad, cuya procedencia es desconocida. Ante esto, notificaron a la Profepa, instancia que les pidió trasladarlo temporalmente al zoológico municipal. 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes