¡Comparte!

Elementos de Protección Civil y Bomberos del municipio de Tulancingo, Hidalgo, encontraron un puma que estaba en la bodega de un establecimiento de micheladas conocido como “Charochelas”, por lo que fue trasladado al Zoológico de Tulancingo. 

Por la tarde del 2 de septiembre, empleados del local de las “miches” se sorprendieron al encontrar a un costado, en la bodega del establecimiento, ubicado sobre la carretera Pachuca- Tulancingo, en la colonia Álamos. 

De acuerdo con los empleados, el felino entró sigilosamente por la puerta de la bodega. No supieron de su presencia hasta que escucharon ruidos extraños por lo que hicieron una inspección y hallaron al “gatito”. 

Tras el enorme susto, los empleados llamaron a las autoridades para que salvaguardaran al puma como a las personas que estaban en el negocio de micheladas. 

Minutos más tarde, elementos de Protección Civil y Bomberos acudió al lugar en compañía de personal del Zoológico Nicolás Bravo, de Tulancingo. Los rescatistas le colocaron un sedante para resguardarlo. 

Puma encontrado en puesto de micheladas, en Tulancingo.
Un puma dentro de un puesto de micheladas, en Tulancingo. Creditos: Especial.

Piden a zoológico de Tulancingo resguardar al puma 

Posteriormente, los trabajadores del zoológico realizaron una revisión médica al puma. De esa forma, lo identificaron como un felino macho de aproximadamente un año de edad, del cual se desconoce su procedencia. 

Al resguardar al animal, notificaron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para que dieran las indicaciones correspondientes.  

La dependencia pidió trasladarlo temporalmente a las instalaciones del zoológico de Tulancingo, donde salvaguardan más animales de su especie. 

Problemas en los refugios de animales en Pachuca  

Además de este caso, en los últimos meses, colectivos como “La Jauría de Balú”, “Todo por ellos”, “Perrines al rescate”, “Pachuca sin callejeros” y “Cuatro patitas un corazón”, expusieron a CENTRAL Hidalgo las problemáticas que lidian por la escasez de recursos para solventar la alimentación de animales encontrados, como perros. 

La falta de empatía y del apoyo gubernamental es causa para que los animalitos no tengan una vida digna. Además, desde la pandemia de COVID-19 disminuyeron los donativos, toda vez que aumentaron los precios de las croquetas. 

Por ello, los colectivos hacen un llamado a las autoridades y a la sociedad para que apoyen o adopten a los lomitos que salvaguardan. 

Te puede interesar: 

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes