El alcalde de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, aseguró que la falta de bacheo y atención a otros problemas del a ciudad se debe a los bajos ingresos provenientes por la falta de pago en el predial.
En este sentido el edil declaró que su administración debería recaudar un mínimo de 300 millones de pesos anuales en predial, sin embargo, solo han reunido 100 millones. Aclaró que están recaudando lo mismo que municipios más pequeños, como Tepeapulco.
Por ello indicó que, al tener una recaudación muy baja, el presupuesto municipal no puede incrementarse cada año. Esto, ya que la fórmula para obtener recursos depende de dicho impuesto.
Los recursos federales que nos dan funcionan a través de una fórmula, que a grandes rasgos es: acorde a tu recaudación, que es el porcentaje que se incremente, se multiplica y entonces te toca mayores participaciones. Como Pachuca ha estado siempre muy baja su recaudación (de predial), pues no tenemos incremento, tenemos una parte mínima”.
Por esta razón, señaló que la capital hidalguense solo obtiene 50 mdp por parte de la federación para obra pública.
Jorge Reyes acusó que muchas propiedades de Pachuca están dadas de alta como un terreno común, pese a tener grandes construcciones como edificios.
Mencionó que este tipo de inmuebles están ubicados en los bulevares Bon Fil, Santa Catarina y en Zona Plateada. Explicó que la falta del pago predial adecuado impide solucionar los problemas de la ciudadanía de Pachuca, como el bacheo.
Nosotros entendemos perfectamente tantas necesidades y nos dicen –Oye ¿pero por qué no te pones a tapar baches? ¿por qué no pones esto? – Pues porque no hay recurso ¿por qué no hay recurso? Por eso, porque no se paga lo que se debe de pagar”.
Cabe señalar que este 12 de diciembre en sesión de Cabildo, las y los regidores aprobaron por unanimidad un acuerdo bajo el expediente HAM/AC/050/2024. Este contempla la facultad para suscribir un contrato de licitación pública a fin de actualizar el servicio catastral municipal.
Van por ajuste de pago de predial en Pachuca
El alcalde Jorge Reyes informó que, para mediados del 2025, tendrá la cartografía total del municipio. Esto servirá para conocer qué inmuebles están dados de alta con irregularidades en su predial.
A su vez, indicó que, para 2026, los valores del catastro estarían actualizados y las zonas con una renta mayor pagarán lo adecuado, incrementando el presupuesto de la ciudad paulatinamente.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Ya el 15 de noviembre pasado el edil adelantó que habría un ajuste del impuesto predial, sobre todo, en edificios y plazas comerciales. Explicó que existen instalaciones en Pachuca que, debido a la mala administración de gobiernos anteriores, apenas pagan de mil 500 a tres mil pesos de predial.
Sin embargo, comentó que dicho ajuste no es un aumento de impuesto a la ciudadanía de Pachuca. En cambio, aseguró que es un pago justo de aquellos inmuebles con irregularidades.
Te puede interesar: