¡Comparte!

Madres, padres y profesores protestaron en Pachuca para exigir la destitución de la directora de la Secundaria 11 Leona Vicario, Xóchitl Velia Abrego Fuentes, debido a presunto hostigamiento y discriminación contra alumnas y alumnos. 

Durante la mañana de este 27 de mayo, pobladores cerraron el plantel, ubicado en el fraccionamiento Bosques del Peñar, en la capital hidalguense. Posteriormente, se trasladaron al bulevar Colosio para realizar un bloqueo parcial, a la altura del Cbetis 8. 

Tanto profesores como madres y padres encabezaron dicha protesta para exigir la destitución de Xóchitl Abrego, debido a que presuntamente hostiga y discrimina a estudiantes en la Secundaria Leona Vicario de Pachuca. 

En protesta, acusan discriminación en la Secundaria Leona Vicario, en Pachuca
Lona exigiendo destitución de la directora de la Secundaria 11 Leona Vicario en Pachuca. Creditos: FB/Con Tinta y Papel

Una de las madres, Aralia Martínez, expuso que la directora obliga a las alumnas a peinarse como ella considera correcto. Sin la autorización de madres y padres, ordenó la compra de peines, ligas y pasajeros para peinar a las estudiantes dentro del plantel

Aralia Martínez dijo que es consciente de que deben cumplir con una apariencia, pero criticó que incluso rechazan a las estudiantes que solo llevan el cabello suelto. “Esa no es una cuestión que a ellos corresponda”. 

También aseguró que obligan a las y los estudiantes a usar determinados zapatos, cuando no todos tienen las mismas condiciones económicas. 

De igual forma, les exigen que su calzado esté completamente limpio, cuando es común que dichos estudiantes se ensucien al atravesar el terreno de terracería que está junto a la escuela. 

Aralia Martínez precisó que han insistido a la institución que pavimenten dicho espacio, pero no han recibido respuesta positiva. 

Además, presentaron oficios donde externaron estos problemas y presuntas irregularidades sobre un uso indebido de los recursos. Sin embargo, siguen sin poder dialogar con las autoridades. 

Profesores respaldan protesta en la secundaria Leona Vicario en Pachuca 

Por su parte, el profesor del plantel, Alejandro Martínez, expuso que el personal docente y administrativo también tiene problemas con la directora.  

Resaltó que ellos han turnado las quejas de madres y padres ante las autoridades correspondientes al interior del plantel, sin que haya respuesta.  

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Al solidarizarse, señaló que continuarán manifestándose, en caso de que las autoridades no resuelvan la destitución de Xóchitl Abrego. 

Ante esta situación, personal de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) acudió a la protesta y acordaron analizar sus exigencias para mejorar las condiciones de la Secundaria Leona Vicario en Pachuca. 

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes