¡Comparte!

Los empleados sindicalizados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizaron una tercera protesta en la que exigieron la destitución de Osvaldo José Sterpone como director del Centro INAH en Hidalgo, debido a la falta de recurso para la zona arqueológica de Tula. 

Durante el pasado 24 de marzo, colocaron carteles en las oficinas de Tula, donde criticaron  el cierre del Museo local “Jorge R. Acosta” desde el 2020. También, criticaron la falta de mantenimiento en otras zonas arqueológicas de la región. 

Martha Araceli Carmona y Armando Arenas Sánchez, junto con otros trabajadores, denunciaron un ambiente de miedo e intimidación creado por Osvaldo Sterpone durante el año que lleva en el cargo. 

Además, señalaron la falta de herramientas, equipo de seguridad y combustible para sus desplazamientos.  

Empleados del INAH protestan de nuevo por falta de recursos para zona arqueológica de Tula
Cartulinas con mensajes de trabajadores del INAH en protesta. Creditos: Ricardo Montoya

A su vez, dijeron que, pesar del fin de la contingencia sanitaria por COVID-19, el Museo de Sitio sigue cerrado y que hasta el momento Osvando Sterpone no tiene  fondos asignados para reparar los baños públicos de dicho espacio, utilizados por las y los turistas.  

Los inconformes también acusaron a Oswaldo Sterpone de interponerles actas administrativas por protestar. 

Revelaron que presentaron una solicitud a Alejandra Frausto Guerrero, Secretaria de Cultura Federal, para que intervenga en esta situación.  

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

En este sentido, los inconformes también solicitaron la intervención de Diego Prieto Hernández, Director Nacional del INAH, para la asignación de recursos en las zonas arqueológicas del centro del país.  

Finalmente, afirmaron que continuarán con protestas en la zona arqueológica de Tula, sin obstruir el acceso ni afectar a las y los visitantes en Hidalgo. 

Las primeras dos manifestaciones de trabajadores del INAH Hidalgo 

Cabe mencionar que, el 14 de marzo, los trabajadores del INAH también realizaron una manifestación en la que denunciaron malos tratos de Osvaldo Sterpone.  

Previamente, los inconformes realizaron su primera protesta en diciembre del 2023, en distintas zonas arqueológicas de Tula y de Pachuca. Aquella ocasión, exigieron que terminara el acoso laboral y más recursos para preservar el patrimonio de la región. 

De igual manera, los manifestantes dijeron que Osvaldo Sterpone no cuenta con la preparación necesaria para desempeñar el cargo de director. También dijeron que autorizó la reasignación de personal sin fundamento y la cancelación de proyectos. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes