¡Comparte!

Según la Secretaría de Gobierno de Hidalgo, los dueños de las pipas de agua que protestaron en dos días consecutivos en Pachuca son irregulares, debido a que extraían el vital líquido de un pozo en Mineral de la Reforma sin permisos. 

Tras las protestas del 7 y 8 de marzo, donde los piperos exigieron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que les permitiera seguir extrayendo agua del pozo mencionado, las autoridades federales y estatales sostuvieron una reunión con dichos trabajadores, durante varias horas. 

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación de Hidalgo informó que los manifestantes expresaron sus inquietudes. Las autoridades los escucharon a fin de llegar a un acuerdo para levantar el bloqueo del 8 de marzo en la autopista México-Pachuca. 

Sin embargo, en la reunión descubrieron que los dueños de las pipas de agua que protestaron trabajan de manera irregular en Pachuca, pues jurídicos de las dependencias mencionadas coincidieron en que extraían el agua del pozo sin permisos de explotación. Por ello autoridades de Conagua y CAASIM les llamaron la atención.  

Reunión en Pachuca representantes de pipas que extraían agua sin permisos.
Reunión en Pachuca representantes de pipas que extraían agua sin permisos. Creditos: Segobh.

Los piperos argumentaron que el predio donde se encuentra el pozo está en un juicio intestamentario, y no cuentan con las escrituras que acrediten la propiedad. Admitieron que tampoco poseen los permisos necesarios para utilizar el agua.  

Según el comunicado, tampoco cuentan con los estudios de Conagua para determinar que el líquido extraído era para consumo humano, a pesar de que estuvieron distribuyendo el agua de ese pozo.  

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Sancionarán a dueños de pipas de agua por no tener permisos en Pachuca 

Las autoridades hicieron hincapié en que los dueños de las pipas infringieron normas, por lo que serán sancionados. Incluso, habrá investigaciones para determinar cómo utilizaron el agua. 

Contrario a su petición inicial, los operadores de las pipas de agua en Pachuca pidieron al gobierno estatal su apoyo para regularizarse y contar con los permisos. 

En la reunión, estuvieron el secretario de Gobierno Guillermo Olivares Reyna, el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) Francisco Fernández Hasbun.  

Además, estuvo un representante de la Subsecretaría de Gobierno y de Conagua, así como Juan Evel Chávez Trovamala, director general de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM). 

Cabe recordar que los piperos realizaron una primera protesta por la tarde del 7 de marzo, en Zona Plateada, de Pachuca. Cerraron el paso frente a las instalaciones de Conagua. Al día siguiente, bloquearon la autopista México-Pachuca, a la altura de la colonia Matilde.  

Dueños de pipas de agua vuelven a protestar; bloquean autopista México-Pachuca
Bloqueo de conductores de pipas. Creditos: Mira Hidalgo.

La manifestación inició a las 5:20 horas, lo que provocó gran congestión vehicular en ambas direcciones de la autopista. El bloqueo también afectó a las estaciones del Tuzobús. 

Exigieron a la Conagua que no clasurara el pozo de la comunidad de San Isidro, en Mineral de la Reforma. De dicho lugar, extraían el líquido que vendían en otras zonas. Dijeron que, con la clausura, la dependencia estaba incumpliendo unos supuestos acuerdos, previamente establecidos. 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes