¡Comparte!

La Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Huichapan detuvo y separó de su cargo a funcionario por golpear a su pareja en la calle. El hombre responsable de dicho acto es el director de Reglamentos y regidor de Morena, Cuauhtémoc Bautista.  

Según primeras versiones, durante la mañana del 3 de enero, el exfuncionario estaba dentro de un automóvil particular color rojo con su pareja en un espacio público. Sin embargo, presuntamente discutieron y él la golpeó. 

Transeúntes que estaban cerca observaron la agresión, identificando a Cuauhtémoc Bautista y confrontándolo por lo sucedido. A su vez, dieron parte a la Policía Municipal. 

Al arribar, oficiales municipales detuvieron al agresor, quien intentó evitar su detención al identificarse como uno de los regidores del Ayuntamiento de Huichapan.   

Horas más tarde, en un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal afirmó que actuarían contra el funcionario. Con ello, subrayó su apoyo a las víctimas de cualquier delito.  

Sin embargo, en otro comunicado, la alcaldesa morenista de Huichapan, Yeimi Yadira Solís Zavala, desestimó a los medios de comunicación por compartir la información de lo sucedido. Aseguró que ellos, al difundir la información, revictimizaron a la afectada. 

Detienen y separan del cargo a funcionario de Huichapan por golpear a mujer
Comunicado por parte del Ayuntamiento de Huichapan. Creditos: Especial

En redes sociales, la ciudadanía mostró inconformidad con la presidenta municipal, debido a que no mencionó ninguna represalia contra Cuauhtémoc Bautista, pero sí en contra de los sitios informativos.   

Por ello, el 4 de enero, Yeimi Solís emitió otro comunicado en donde aclaró que el exregidor de Morena fue separado de su cargo como regidor y director.  

Hasta el corte de esta edición es desconocido el estatus legal del funcionario de Huichapan, Cuauhtémoc Bautista. No hay información pública sobre si está detenido o si lleva su proceso en libertad. 

Otorgan prisión domiciliaria a Cristian Guerrero, exdirector de Radio y Televisión de Hidalgo 

El pasado 4 de enero, el Poder Judicial de la Federación (PJF) otorgó la medida de prisión domiciliaria a Cristian Guerrero Barragán, exdirector de Radio y Televisión de Hidalgo, para continuar en su hogar el proceso de investigación por la pérdida de las 11 concesiones de radio.  

El Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito realizó una audiencia para discutir la prisión preventiva del exfuncionario. Por unanimidad, votaron para retirarla.  

De acuerdo con los tres magistrados del PJF, Óscar García Vega, Aureliano Varona Aguirre y Pedro Gámiz Suárez, el uso de la prisión preventiva era subjetivo, indebido y carecía de sustento en este caso.  

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”

Por ello, Cristian Guerrero fue liberado del Centro de Reinserción Social (CERESO) de la ciudad de Pachuca durante la noche, tras dos años encarcelado. A cambio, estará en prisión domiciliaria hasta el fin de su proceso, para lo cual, portará un geolocalizador.  

Sin embargo, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) presentó un recurso de revisión de amparo para revertir esta decisión. Dicha dependencia afirmó que la pérdida de 11 concesiones de radio estatales afectaba a la ciudadanía, por lo que debía estar en prisión. 

Te puede interesar: 

Jorge Guzmán

Jorge Guzmán

Licenciado en Comunicación, amante del periodismo y de los gatos. Siempre hay una historia que contar y qué mejor que ser recordado por ella.