¡Comparte!

Pachuca lleva casi un mes de escasez de hielo, por lo que tiendas de conveniencia, autoservicio y abarrotes ya limitaron su venta por persona. La principal causa es el poco abasto de los distribuidores debido a la alta demanda 

CENTRAL Hidalgo realizó un recorrido en varios OXXOS en la colonia Morelos y el Boulevard del Minero. En uno de los establecimientos, los encargados revelaron que el proveedor simplemente no ha abastecido de hielo a la tienda. Refirieron que esta situación se ha hecho frecuente en las últimas semanas. 

En otro establecimiento indicaron que el producto se agotó rápidamente desde el pasado fin de semana. Esto debido a que no les entregaron suficientes bolsas de hielo ante la alta demanda. 

La misma situación ocurrió en otra tienda, según expuso un vendedor, quien dijo que no tiene certeza sobre cuándo volverán a recibir hielo 

El proveedor no ha llevado mucho, y se acaba muy rápido y quién sabe cuándo les llegue”. 

Desabasto de hielo en Pachuca; tiendas limitan venta tras casi un mes de escasez
Desabasto de hielo en Pachuca; tiendas limitan venta tras casi un mes de escasez. Creditos: Especial

Por otra parte, en las tiendas B3 consultadas tampoco hay suficiente abasto. Expusieron que “el proveedor no llevado producto desde hace semanas”.  

En algunas tiendas de abarrotes decidieron ya no vender hielo debido a la dificultad de conseguirlo.  

Según los testimonios recabados, el problema de la escasez de hielo no es responsabilidad de las tiendas. Son los proveedores quienes no se dan abasto con dicho producto, razón por la que solo dejan pocas piezas que rápidamente se acaban, 

Por ello, en algunos establecimientos en Pachuca ya optan por restringir la venta de solo dos bolsas de hielo por cliente. 

Asimismo, en los OXXOS modificaron los paquetes que ofrece de alcohol, refresco y hielo. En este sentido ofrecen otro refresco a cambio o bajan el precio ante la falta del producto. 

Desconfianza con los proveedores de hielo 

Algunos ciudadanos vieron con desconfianza la escasez de hielo en Pachuca y consideraron que posiblemente los proveedores quieran aprovechar la situación para subir el precio del producto. 

Durante mayo, la falta de hielo comenzó a ocurrir en varias colonias de la capital hidalguense.  

Lo anterior ocurre ante la ola de calor que azota el país. Las personas buscan refrescarse, lo que derivó en un aumento en el uso de ventiladores y aires acondicionados. 

Lo anterior generó un consumo excesivo de electricidad que provocó apagones en varias partes del país. Esto luego de que la Comisión Nacional del Control de Energía (CENACE) inició un Estado Operativo de Emergencia en el Sistema Interconectado Nacional. 

Para los últimos días de mayo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que algunos municipios de Hidalgo alcanzarían los 45 grados centígrados con posibilidad de lluvia. 

Te puede interesar: 

América Castillo

América Castillo

Comunicóloga con énfasis en periodismo. Escribo para no volverme loca y vencer a la muerte, o para salvarme. Marcamos una diferencia con lo que hacemos y demostramos, un camino que forjamos con acciones,...

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes