¡Comparte!

En abril de este 2024, vecinos de la comunidad de Tecacahuaco, en el municipio de Atlapexco en Hidalgo, descubrieron una nuevo sitio arqueológico. Este hallazgo incluye un basamento de planta circular, un antiguo juego de pelota y una serpiente venadillo, conocida en náhuatl como mazacóatl. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la curiosidad de un vecino de la zona por expandir su potrero llevó al descubrimiento del basamento y el juego de pelota 

Posteriormente, habitantes comenzaron a liberar estas estructuras y hallaron una serpiente venadillo, por lo que inmediatamente dieron aviso a las autoridades. 

Desde el reporte inicial en mayo por parte del ayuntamiento de Atlapexco, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro INAH Hidalgo, realizó tres visitas para registrar y establecer medidas de conservación del monumento. 

Curiosidad de vecinos de municipio en Hidalgo conduce al descubrimiento de nuevo sitio arqueológico
Nuevo sitio arqueológico descubierto en Atlapexco, Hidalgo. Creditos: Especial

Durante su reciente visita el 15 de junio, el director del INAH en Hidalgo, Osvaldo José Sterpone, comenzó un registro detallado del nuevo sitio arqueológico. 

Detalló que el basamento mide 3.5 metros de altura y conserva en buen estado una escalinata flanqueada por alfarda, un paramente en “V” y restos de un aplanado de barro. Osvaldo José Sterpone indicó que estos elementos dan indicios que la estructura podría haber sido parte de una construcción de uno 15 metros de base. 

Además, se observó el mencionado juego de pelota de aproximadamente 18 metros de largo semioculto en la vegetación. 

De igual modo, hallaron fragmentos de piezas de obsidiana que sugieren que el sitio estuvo ocupado durante el periodo Posclásico. Asimimo, que pudo haber estado bajo el control del señorío de Metztitlán. 

El arqueólogo Osvaldo José Sterpone señaló que estos son los primeros trabajos que el INAH realiza en Tecacahuaco.

Curiosidad de vecinos de municipio en Hidalgo conduce al descubrimiento de nuevo sitio arqueológico
Nuevo sitio arqueológico descubierto en Atlapexco, Hidalgo. Creditos: Especial

Acusan a director del INAH por daño en pieza prehispánica en Atotonilco de Tula 

Cabe mencionar que, a finales de marzo, trabajadores sindicalizados del INAH denunciaron que algunos colegas dañaron el aro del juego de pelota de la plaza pública de Atotonilco de Tula. Esto, durante su retiro debido a que se encontraba deterioro. 

En redes sociales, a mediados de febrero, circularon imágenes que mostraban el aro fracturado en dos partes. La presidencia municipal de Atotonilco de Tula reconoció este daño. En un comunicado, indicó que el INAH ya había comenzado los trabajos para remover la pieza de la plaza pública. 

No obstante, trabajadores sindicalizados críticos del actual director del INAH, Osvaldo Sterpone, afirmaron que algunos compañeros agravaron el daño al retirar la pieza. Durante una protesta el 24 de marzo, señalaron que el INAH retiró el aro del juego de pelota sin seguir los protocolos adecuados de conservación de piezas prehispánicas.  

Por esta razón, calificaron al director del INAH en Hidalgo como “omiso e irresponsable” y declararon que cualquier daño adicional es su responsabilidad. Mientras tanto, la dirección del INAH en Hidalgo negó que la pieza sufriera más deterioro luego de retirarla. 

Te puede interesar:

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes