¡Comparte!

El presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, negó la presencia de aviadores dentro de su gobierno, ante las observaciones realizadas por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH). 

Dentro del informe de la Cuenta Pública 2023, la ASEH realizó 30 observaciones al Ayuntamiento de Pachuca por no comprobar el manejo de 6.7 millones de pesos. Destacan 5 millones 81 mil 181 pesos por aclarar, correspondientes a pagos de empleados eventuales. 

El ayuntamiento dijo que pagó dichos salarios, pero la ASEH no encontró la documentación justificativa para acreditar el pago de nómina. No halló evidencias de las actividades de dichos empleados ni de los controles necesarios para verificar que cumplieron con sus actividades.  

Al respecto, Sergio Baños indicó en entrevista que sí existen dichos trabajadores, los cuales, laboran en el Cabildo. Aseguró que su trabajo está justificado y bien documentado. 

Sergio Baños niega la existencia de aviadores en el gobierno de Pachuca.
Sergio Baños entrega reconocimiento a policías de Pachuca. Creditos: Especial.

Comentó que dentro de la presidencia tienen protocolos para documentar el ingreso de trabajadores, como el reloj checador. Con dicha información, comprobarán que los empleados en cuestión sí existen. 

Sergio Baños explicó que la Secretaría de Finanzas municipal ya contestó a la ASEH para comprobar que no existen aviadores.  

“Ya se contestó, ya se mandó el trabajo que vienen haciendo para los miembros de la asamblea, todo está clarificado y esperaremos la respuesta de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo”. 

Además, negó la existencia de aviadores en el gobierno de Pachuca, al destacar que ellos implementaron un mayor orden que permite identificar las labores de cada funcionario. 

“Tienen absolutamente todo lo que anteriormente no se tenía en la administración, nosotros también vinimos a poner orden, no hay ningún problema, se va a solventar y esperaremos los resultados”. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”

ASEH identifica gastos no comprobados por 32 mdp en Hidalgo 

El 28 de junio, Jorge Valverde Islas, titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), presentó el primer informe de la Cuenta Pública 2023 al Congreso del Estado. En este informe, se destacaron irregularidades en gastos no comprobados por un total de 32 millones de pesos. 

De esta cantidad, 6 millones 802 mil 75 pesos corresponden a anomalías de entidades paraestatales y organismos autónomos. Además, 18 millones 741 mil 615 pesos son observaciones a las cuentas públicas de los ayuntamientos. Por otro lado, 6 millones 950 mil 922 pesos corresponden a organismos descentralizados municipales. 

El municipio de Pachuca, bajo la administración de Sergio Baños, es uno de los que presentan más irregularidades. Su gestión no comprobó adecuadamente el manejo de 6 millones 714 mil 760 pesos, donde se incluye el tema de los aviadores. 

El segundo municipio de Hidalgo con más anomalías es Huejutla de Reyes, gobernado por Daniel Andrade Zurutuza. Hubo observaciones por 4 millones 320 mil 58 pesos.   

Te puede interesar: 

América Castillo

América Castillo

Comunicóloga con énfasis en periodismo. Escribo para no volverme loca y vencer a la muerte, o para salvarme. Marcamos una diferencia con lo que hacemos y demostramos, un camino que forjamos con acciones,...