Trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señalaron que algunos compañeros dañaron el aro del juego de pelota de la plaza pública de Atotonilco de Tula, mismo que había sido retirado por tener otro supuesto deterioro.
A mediados de febrero, en redes sociales circularon imágenes, las cuales mostraban que el aro se fracturó en dos partes.
Este daño lo reconoció incluso la presidencia municipal de Atotonilco de Tula, en un comunicado, indicó que el INAH ya había iniciado los trabajos para remover la pieza de la plaza pública, deslindándose así del daño patrimonial.
Sin embargo, los trabajadores sindicalizados que se oponen al actual director del INAH, Osvaldo Sterpone, aseguraron que algunos compañeros dañaron más la pieza al removerla.
En la protesta del pasado 24 de marzo, dijeron que el INAH removió el aro del juego de pelota sin seguir los protocolos de conservación y consolidación de piezas prehispánicas.
Por ello, calificaron al director del INAH en Hidalgo como “omiso e irresponsable”.
El aro del juego de pelota que estaba en la plaza principal de Atotonilco se partió en dos durante los trabajos de remoción que se llevaron a cabo por la remodelación de la plaza pública”, declaró un trabajador.
Señalaron que, cualquier daño adicional, es responsabilidad de Osvaldo Sterpone. Entre tanto, la dirección del INAH en Hidalgo ha negado que la pieza haya sufrido algún deterioro al retirarla.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Trabajadores del INAH acusan falta de recursos para zonas arqueológicas
Los empleados sindicalizados del INAH llevaron a cabo una tercera manifestación en la que exigieron la destitución de Osvaldo Sterpone como director del Centro en Hidalgo. Esto, debido a la falta de recursos para la zona arqueológica de Tula, entre otros presuntos abusos de autoridad contra el personal.
El 24 de marzo, colocaron carteles en las oficinas de Tula, donde expresaron su descontento por el cierre del Museo local “Jorge R. Acosta” desde 2020. Así como la falta de mantenimiento en otras zonas arqueológicas de la región.
Martha Araceli Carmona y Armando Arenas Sánchez, junto con otros colegas, denunciaron un ambiente de temor e intimidación, presuntamente creado por Osvaldo Sterpone durante su año de gestión. Además, resaltaron que carecen de herramientas, equipo de seguridad y combustible para sus desplazamientos.
Las y los manifestantes señalaron que, a pesar de que concluyó la contingencia sanitaria por COVID-19, el Museo de Sitio permanece cerrado. Dijeron que, hasta ahora, Osvaldo Sterpone no tiene fondos asignados para reparar los baños públicos del lugar, que son utilizados por los turistas.
Además, acusaron al director de imponerles actas administrativas por participar en las protestas anteriores contra su gestión.
También presentaron una solicitud a Alejandra Frausto Guerrero, Secretaria de Cultura rederal, para que intervenga en esta situación.
De igual forma, pidieron la intervención de Diego Prieto Hernández, Director Nacional del INAH, para que se asignen recursos a las zonas arqueológicas del centro del país.
Te puede interesar: