¡Comparte!

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) notificará a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) para que intervenga en la falta de pagos a extrabajadores del Ayuntamiento de Singuilucan, toda vez que ya dieron parte al Congreso del Estado. 

El titular de la STPSH, Oscar Javier González Hernández informó que tomaron esta medida, tras la manifestación de un grupo de extrabajadores del ayuntamiento, realizada en mayo. 

En dicha manifestación, las y los inconformes exigieron el cumplimiento de los pagos, debido a que existe una orden judicial dictada a su favor desde el 2023. 

Oscar González indicó que la STPSH ya agotó todos los recursos legales disponibles para presionar con estos pagos.  

Gobierno de Hidalgo pagará 75 mdp por despidos injustificados
Óscar Javier González Hernández, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. Creditos: Secretaría de Trabajo y Previsión Social

Al hacerlo, remitieron el caso al Congreso del Estado, toda vez que el próximo 14 de junio darán vista a la PGJEH para que actúen en consecuencia por la omisión de pagos de los extrabajadores del Ayuntamiento de Singuilucan. 

Ya se dio vista la semana pasada al Congreso del Estado para que en ámbito de competencia intervenga y el próximo viernes se presentará, dará vista al ministerio público por desacato del presidente municipal”. 

Oscar González destacó que Miguel Taboada debió cumplir con la orden judicial y efectuar el pago a los extrabajadores.   

Cabe destacar que el monto inicial de la deuda era de 4 millones de pesos por despidos injustificados. Sin embargo, el monto incrementa 200 pesos mensuales, mientras siga incumpliendo. 

Protestan contra Miguel Taboada por laudos  

El 28 de mayo de este 2024, un grupo de extrabajadores del Ayuntamiento de Singuilucan realizaron una manifestación frente al Palacio de Gobierno en la Plaza Juárez de Pachuca. En la movilización, denunciaron la falta de pagos mencionados, las cuales, provienen de despidos injustificados por parte del presidente municipal Miguel Taboada. 

Durante la protesta, varios manifestantes portaron lonas y pancartas. Y bloquearon los accesos a Palacio de Gobierno, impidiendo el ingreso y salida de funcionarios. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

En las pancartas se podían leer mensajes como: “Miguel Taboada presume que el gobernador lo protege”, “La Secretaría del Trabajo protege corruptos” y “Miguel Taboada se burla del gobierno”. 

Protestan contra presidente municipal de Singuilucan por despidos injustificados
Extrabajadores del Ayuntamiento de Singuilucan protestando. Creditos: Ve Hidalgo Noticias

Además, las y los manifestantes acusaron al presidente municipal de corrupción y de violar los derechos laborales. Afirmaron que los despidos fueron arbitrarios y sin justificación. 

De igual forma, estos extrabajadores denunciaron que Miguel Taboada está prolongando el proceso de indemnización hasta el final de su mandato. Según expusieron, esto tiene la intención de transferir la deuda a la próxima administración municipal. Ante esta situación, solicitaron la intervención del gobernador Julio Menchaca Salazar. 

Después de dialogar con representantes del gobierno estatal, los manifestantes se retiraron del Palacio de Gobierno alrededor de las 13:30 horas. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes