¡Comparte!

Ser funcionario de casilla no fue sencillo, pues implicó manejar el estrés ante la falta de personal, de insumos y de soportar las arduas horas de la jornada electoral bajo el sol, una experiencia que dejó un sabor reflexivo a quienes participaron en la complejidad de la elección de 2024, la más grande de la historia de México. 

En la colonia Doctores, a un costado del parque Luis Pasteur, en Pachuca, estuvo ubicada una de las 4 mil 216 casillas instaladas en todo Hidalgo. Fue ahí donde Mike –nombre elegido por él mismo para mantener el anonimato- estuvo como funcionario de casilla junto a otra casilla especial, colocada en las inmediaciones de la normal Benito Juárez. 

Esa mañana del 2 de junio, el aire estuvo cargado de una energía casi electrizante durante la jornada electoral con mucha participación. A Mike le bastó con mirar los rostros de las personas para encontrar un interés genuino en participar. Expresiones que buscaban hacer oír su voz dentro de la democracia. 

Para muchas personas –principalmente para aquellas que votaron por primera vez-, era un día de suma importancia, uno que esperaban con ansias. 

Estrés y reflexión, el resultado de ser funcionario de casilla en las elecciones del 2024 en Hidalgo
Parque Luis Pasteur de Pachuca. Creditos: Aarón Trápala (Google Maps).

Pese a las notorias diferencias que existían por inclinaciones políticas, personal del Instituto Nacional Electoral (INE), representantes de partidos y votantes mantuvieron un respeto que no flaqueaba. 

Destaca que los trabajadores del INE y los representantes de partidos actuaron con cordialidad, pues ambos tuvieron la misma responsabilidad ante las urnas. 

Mike observó todo esto, desde la posición que le otorgó ser funcionario de casilla. Una que experiencia que, aunque agotadora, le permitió ver el desarrollo de una elección desde una perspectiva diferente. 

El proceso que antes le parecía distante y fácil de criticar, se le presentó como lo que es. Un mecanismo completo que involucra mucho esfuerzo y dedicación. 

Entre las cosas que me gustaron fue poder conocer a más detalle este proceso de votación, conteo de voto y ver el cómo la ciudadanía que se interesa por estas decisiones sale a votar, sale a ser participe ya sea como ciudadano que vigila o representante de un partido”. 

Las complicaciones de ser funcionario de casilla en las elecciones de 2024

La jornada no estuvo exenta de complicaciones. El equipo de funcionarios de casilla se vio rebasado en varias ocasiones a lo largo de aquel día de las elecciones de este 2024. La cantidad de gente hizo que la carga de trabajo aumentara bastante para Mike. 

Además, hubo una ausencia notoria de policías, ya que, al menos en su casilla, no estuvieron presentes. Solo llegaban, tomaban una foto y se iban. 

De igual forma, el personal era insuficiente. Los propios funcionarios del INE debían dobletear funciones y lucían saturados. Apoyaban tanto en la casilla normal y en la especial, lo que generó un estrés adicional. 

La situación obligó a Mike no solo a armar las casillas y marcar las credenciales de las y los votantes, la cual era su única labor. Ante la falta de voluntarios, tuvo que asumir otras responsabilidades que no sabía manejar adecuadamente. 

Estrés y reflexión, el resultado de ser funcionario de casilla en las elecciones del 2024 en Hidalgo
Urnas en Pachuca durante las elecciones del 2024. Creditos: Bryan Rivera.

A eso, se sumaron pequeñas carencias que no estaban previstas. Carencias que podían lucir insignificantes pero que, en el momento, resultaban esenciales. Los materiales para armar la casilla llegaron incompletos; faltaba una pata para sostener una de las casillas o un sello para las credenciales. 

Considerando los desafíos, Mike calificó como enriquecedora su experiencia como funcionario de casilla en estas elecciones de Hidalgo. Recordó que aceptó colaborar, al notar el desinterés de las personas en apoyar como voluntarios. 

La experiencia ahora le permite entender a fondo el proceso electoral, lo que significa y sus retos, desde la votación hasta el conteo.  

Entre la gente, bajo el calor y en el caos de la organización, Mike comprendió la importancia de la participación ciudadana en esta elección de 2024. 

Te puede interesar: 

América Castillo

América Castillo

Comunicóloga con énfasis en periodismo. Escribo para no volverme loca y vencer a la muerte, o para salvarme. Marcamos una diferencia con lo que hacemos y demostramos, un camino que forjamos con acciones,...

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes