¡Comparte!

El Poder Judicial de Hidalgo vinculó a proceso a un hombre por un feminicidio ocurrido en el municipio de Alfajayucan, en Hidalgo, en el año 2021. Las autoridades lo detuvieron en abril en Michoacán, tres años después del delito. 

Los hechos ocurrieron el 22 de marzo del 2021, fecha en que encontraron el cuerpo de una mujer en avanzado estado de descomposición a 200 metros del Río Alfajayucan, en la comunidad de La Cañada, en dirección a la localidad de Cerro Azul. 

Peritos de la Dirección de Servicios Periciales y agentes de la Policía de Investigación acudieron al lugar para iniciar las investigaciones correspondientes. 

En consecuencia, la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH) inició una carpeta de investigación, siguiendo el protocolo de feminicidio.  

Tres años después, detienen al responsable

Tras la investigación en aquel 2021, las autoridades de Hidalgo identificaron al responsable del feminicidio como L.F.J. 

Detectaron que el responsable huyó del estado tras cometer el delito. En este sentido, le siguieron la pista hasta que notaron que L.F.J. se quedó a vivir en Morelia, Michoacán. 

Sin embargo, fue hasta el 12 de abril de este 2024 cuando las autoridades lograron detenerlo. El arresto se logró en coordinación con la Fiscalía de Delitos de Género y Trata de Personas y elementos de la Agencia de Investigación Criminal del Estado de Hidalgo (PGJEH). 

Tras la detención, al feminicida lo presentaron ante un juez de control para iniciar su proceso. Finalmente, este 12 de junio, la PGJEH informó que el Poder Judicial lo vinculó por el feminicidio. 

Además, determinaron que el sujeto permanecerá en prisión preventiva mientras avanza el procedimiento en su contra. Fijaron un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria. 

Suman 20 feminicidios en Hidalgo 

Hasta el pasado 11 de junio, ya sumaron 20 feminicidios en Hidalgo en lo que va del 2024. Ese día, residentes de la colonia Felipe Ángeles de Pachuca descubrieron el cuerpo decapitado de una mujer dentro de una maleta. 

La maleta, de color negro y rojo, se encontraba un terreno baldío cerca de la mina El Álamo, entre las calles Pachuquilla y San Juan Guillermo. 

Los vecinos alertaron a los servicios de emergencia, quienes confirmaron el hallazgo del cuerpo de una mujer de aproximadamente 30 años con cabello rizado. 

Los agentes de seguridad acordonaron la zona y notificaron a la PGJEH para que iniciara las investigaciones bajo el protocolo de feminicidio. 

Te puede interesar: 

América Castillo

América Castillo

Comunicóloga con énfasis en periodismo. Escribo para no volverme loca y vencer a la muerte, o para salvarme. Marcamos una diferencia con lo que hacemos y demostramos, un camino que forjamos con acciones,...

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes