¡Comparte!

Comerciantes fijos que están en los alrededores del Mercado 1 de Mayo aseguraron que existen bajas ventas y acumulación de basura en la Plaza Constitución tras la reubicación de vendedores ambulantes a dicha zona del Centro Histórico de Pachuca. 

El 21 de octubre, el presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, realizó, reubicó a alrededor de 120 comerciantes ambulantes a la Plaza Constitución, ubicada frente al mercado mencionado. 

En esos momentos, el edil aseguró que el traslado de los vendedores informales era un tema de reordenamiento. Su presencia en la calle Guerrero obstruía banquetas y dificultaba la movilidad en el primer cuadro de la capital.  

A casi un mes, las y los comerciantes de negocios fijos de la Plaza Constitución consideran que esta medida afecta a sus negocios y a los alrededores. 

Gisella, una propietaria de un local de dulces y chocolates, explicó a CENTRAL Hidalgo que la llegada de ambulantes incrementa la percepción de inseguridad en la zona. 

Según expuso, varios de sus clientes habituales comentan que prefieren evitar la zona que rodea al Mercado 1 de Mayo. Sienten que el lugar es inseguro, pues no hay suficiente presencia policiaca. 

“Pero en verdad no ha arreglado este tipo de circunstancias (el traslado de los ambulantes a Plaza Constitución), realmente no benefició a nadie (…) nadie quiere ya venir, de mis viejos clientes ya no quieren venir, porque se sienten inseguros.” 

A su vez, dijo que existe una competencia desleal entre locatarios y comerciantes ambulantes tras su reubicación en la Plaza Constitución de Pachuca. Su llegada ha perjudicado las ventas de su negocio, pues no puede competir contra sus bajos precios. 

“Creo que hay dinero para todo, sí, yo no digo que no se pueden ganar la vida honradamente, pero (…) el centro ya se convirtió en centro de “chinaderas” (productos de baja calidad). Todo mundo vende dulces, todo mundo vende ropa, todo mundo vende todo, ¿qué podemos hacer?” 

Vendedores ambulantes reubicados en Pachuca.
Plaza Constitución de Pachuca. Creditos: Jorge Sánchez.

Problemas de movilidad 

Además, Gisella ha notado que el espacio para moverse ha disminuido en la Plaza Constitución. Transeúntes, comerciantes y ambulantes chocan entre sí para poder avanzar por la zona.  

Además “Karla” -nombre elegido para el anonimato-, secundó esta opinión. Es dueña de un local de ropa y tiene problemas por la poca movilidad en la plaza. Al haber poco espacio, en un descuido, ella tiró al suelo la mercancía de un ambulante, quien respondió agresivamente.  

“Fui a comprar unas cosas y, sin querer, con mis cosas, le tiré a un ambulante sus cosas y se enojó. Le digo “discúlpame” y se puso mal, agresivo, Más que nada, me empezó a decir cosas.” 

Acumulación de basura en la Plaza Constitución 

Por su parte, “Verónica” y “Alonso” -nombres elegidos como anonimato- son una pareja propietaria de un local de comida. Con 82 años viviendo y trabajando en el Centro Histórico, indicaron que la llegada de los vendedores ambulantes ha causado que la Plaza Constitución esté en malas condiciones.  

Para “Verónica”, la basura que dejan dichos comerciantes genera un olor insoportable. Permanece por mucho tiempo tirada y eso afecta a su negocio, pues las personas prefieren ya no comer por la zona. 

Además, dijo que estos problemas de higiene podrían causar un problema para los demás locales que venden comida e incluso para los propios ambulantes reubicados.  

“Ya le dije a las que venden: ‘óigame, si ustedes cobran por ponerse diario aquí, díganle a su líder que, de lo que cobra, pida una pipa y lávenla (la Plaza Constitución)’, porque hasta es malo para ellos que venden cosas para la comida.” 

Igualmente, indicó que los ambulantes comenzaron a apropiarte de algunos tramos de las calles. Colocan estructuras para apartar lugares, ya sea para su uso personal o cobrarle el estacionamiento a la ciudadanía que acude al Mercado 1 de Mayo. 

A su vez, “Alonso” manifestó su desconfianza para presentar una queja formal en el Ayuntamiento de Pachuca. Teme represalias por parte de los ambulantes o del líder de dicho grupo de vendedores, Oscar Pelcastre Almazán. 

“No va a haber poder que los mueva (…). Pero si tú vas, te quejas, al rato vienen los ambulantes, viene “El Perro” (Oscar Pelcastre) y te rompe toda tu madre (…). El gobierno tiene que hacer algo porque se está durmiendo. Queremos una ciudad digna de la capital del estado”. 

Alrededores del Mercado 1 de Mayo en Pachuca. Creditos: Jorge Sánchez.

Ayuntamiento de Pachuca promete que reubicación de ambulantes es temporal 

En entrevista con CENTRAL Hidalgo, Jorge Reyes indicó que ha tenido una comunicación constante con los líderes y la comitiva de comerciantes fijos del Mercado 1 de Mayo, quienes no han reportado ningún incidente.  

Además, aseguró que sí realizan recorridos de limpieza y seguridad constantes, pues dicho sitio está a pocos metros del Ayuntamiento. Además, pidió recordar a la población de Pachuca que esta reubicación de ambulantes es momentánea.  

“Recordarles que esto es temporal. Esto nada más es temporal hasta el primer trimestre del año entrante, que es cuando tendremos ya una nueva ubicación para todos los comerciantes.” 

De igual forma, indicó que, con la entrada en vigor de la Ley de Imagen Urbana de Hidalgo, la ciudad de Pachuca recibirá una inversión de más de 100 millones de pesos para arreglar vialidades y hacer cambios de movilidad en el 2025. 

Dicho recurso permitirá que habiliten rampas y mejoren banquetas que, por ahora, tienen daños o son usadas por dichos comerciantes informales. 

Además, invitó a las y los locatarios a realizar cualquier denuncia anónima en el Ayuntamiento. Resaltó que el acceso es libre, por lo que funcionarios públicos tienen la obligación de atender las quejas. 

Te puede interesar: 

Jorge Guzmán

Jorge Guzmán

Licenciado en Comunicación, amante del periodismo y de los gatos. Siempre hay una historia que contar y qué mejor que ser recordado por ella.