¡Comparte!

La Secretaría de Salud en el estado de Hidalgo (SSH) anunció el cierre del Hospital General de Actopan por un período de tres meses a partir del lunes 18 de marzo, debido a una remodelación. 

El cierre es por trabajos de rehabilitación planificados en áreas importantes del hospital. Dichas areas son la de urgencias, tococirugía, qlos uirófanos, la zona de hospitalización y la Central de Esterilización y Equipos (CEyE). 

Cerrarán el Hospital General de Actopan a partir del 18 de marzo hasta el 20 de junio de este año, con el fin de mejorar la calidad de atención médica ofrecida a la comunidad. 

Durante este tiempo, habilitarán áreas de manera temporal una zona de consulta externa, para atender emergencias. También, asignarán nuevos espacios para pacientes inestables, consultas médicas y observación.  

Cierre temporal del Hospital General de Actopan.
Hospital General de Actopan. Creditos: Especial.

Además, garantizarán la atención obstétrica para pacientes en fase expulsiva y consultas de embarazo de bajo riesgo, en la denominada área rosa. 

De igual forma, la SSH informó que se coordinaran con las direcciones de Protección Civil de varios municipios para prevenir incidentes que puedan derivar en más personas que requieren de atención médica en el nosocomio mencionado. 

Las direcciones de Protección Civil mencionadas pertenecen a los municipios de Actopan, El Arenal, Francisco I. Madero, San Salvador y Santiago de Anaya.  

Además, la SSH indicó que fortalecieron la red de apoyo médico en los hospitales de Ixmiquilpan, Materno-Infantil, Pachuca y Tulancingo, para que dichos espacios atiendan a las personas que pertenecen a la región de Actopan. 

De igual forma, esperan que el Centro de Salud de Actopan pueda continuar ofreciendo consultas externas especializadas, como cirugía, medicina interna, traumatología y pediatría, durante el período de cierre del hospital. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Protestan por falta de medicamentos oncológicos en Hospital del niño DIF Hidalgo 

Por otro lado, el pasado 11 de marzo, un grupo de aproximadamente 50 padres y madres se manifestaron en el Hospital del Niño DIF de Pachuca por la presunta escasez de medicamentos para pacientes oncológicos.  

Durante la protesta, denunciaron la falta de suministro de medicinas básicas como paracetamol y antibióticos, así como la ausencia de agujas para catéter.  

Destacaron que los tratamientos oncológicos son costosos, pues superan los 6 mil pesos por ampolla. Además algunos pacientes deben cubrir gastos adicionales de traslados y hospedaje.  

Protestan por falta de medicamentos oncológicos en el Hospital del Niño DIF en Pachuca
Madre de paciente de Hospital del Niño DIF Hidalgo. Creditos: Especial

Las y los manifestantes también señalaron deficiencias en la atención general. Tras una reunión, el director del hospital, Rubén Genaro Hurtado del Ángel, se comprometió a resolver la escasez de medicamentos en una semana. También aseguró que se abastecerán los insumos básicos para otras enfermedades.  

Sin embargo, los inconformes advirtieron que tomarán medidas adicionales si la respuesta no es satisfactoria para el tratamiento de niños con cáncer que son atendidos en dicho hospital de Hidalgo. 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes