Desde que comenzó a operar a inicios de este año, el Centro de Atención Integral Veterinario de Pachuca no ha dejado de carencias como la falta de equipo e insumos necesarios. Actualmente, opera sin tener a un nuevo titular, a un mes del cambio de gobierno.
Este espacio, ubicado sobre el bulevar Colosio, comenzó a operar en marzo de este 2024. Desde entonces, se advirtió que no tenía insumos ni personal suficiente para cumplir con la promesa de brindar servicios veterinarios a la población.
Su construcción inició en 2022, con una inversión de 2 millones de pesos. La gestión de Sergio Baños Rubio pretendía inaugurarlo en enero del 2023, pero eso quedó retrasado por falta de recursos.
Desde que comenzó a operar, el Centro de Atención Veterinario de Pachuca ha brindado un servicio deficiente por distintas carencias.
En entrevista con CENTRAL Hidalgo, “Juan” -nombre elegido por anonimato- explicó que el problema más grande del recae en que solo hay un médico veterinario para atender a todos los pacientes que asisten.
Además, mencionó que, al llevar a su mascota por un ultrasonido, no pudieron atenderlo, ya que no cuentan con las herramientas necesarias que el exdil de Pachuca, Sergio Baños Rubio, había prometido.
“Hay un aparato de ultrasonido, pero es ultrasonido para humanos, no para animales. Aparatos de Rayos X y todo eso tampoco (hay)”.
Por su parte, “Ariadna” explicó que ha esperado horas para ser atendida, toda vez que muchas personas asisten por simples consultas o hasta operaciones para sus mascotas.
“Como es el único (veterinario) hay operaciones muy difíciles que tardan cuatro horas, cinco horas, y las personas que íbamos nada más a revisión o por cosas sencillas tenemos que esperar todo ese tiempo.”
Aún no designan a nuevo titular Centro Veterinario de Pachuca
Con el cambio de administración, el nuevo presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, sigue sin designar a la persona que asumirá como nuevo titular del Centro de Atención Integral Veterinario de Pachuca.
Es un retraso generalizado, ya que aún no hay titulares de otras áreas del Ayuntamiento, mismos que designarían en las próximas semanas.
Además, el propio alcalde reconoció, en septiembre de este 2024, que la gestión de Sergio Baños dejó dicho espacio en pésimas condiciones. Desde entonces, señaló que solo había un médico veterinario y que no tenían Rayos X.
“Es un centro canino que no tiene farmacia, no tiene estética, no tiene atención, que tiene… solamente tiene un médico veterinario, cinco personas trabajando del ayuntamiento para hacer captura, no tiene personal de intendencia ni de atención. Todo lo que dijo en su momento el expresidente de Pachuca (Sergio Baños) pues déjenme decirles, y con mucha pena les digo, que no es cierto.”
Sin embargo, el nuevo edil de Morena no adelantó si en los próximos meses etiquetarán recurso, o si esperarán hasta el próximo año para mejorar las condiciones.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Protestan por malas condiciones y carencias en Centro de Atención Veterinario de Pachuca
El pasado 16 de agosto, integrantes de la organización rescatista “La Jauría de Balú”, realizaron una protesta en la entrada del Centro de Atención Veterinario Municipal por irregularidades y carencias en dicho espacio.
La presidenta de “La Jauría de Balú”, Alba Luisa Jiménez del Ángel, indicó que había indicios de maltrato animal en dicho espacio.
Igualmente, señaló que los animales no reciben una alimentación adecuada ni atención veterinaria especializada. Por ello, criticó la falta de compromiso del personal a cargo con el bienestar de los perros.
Además, exigió la destitución del entonces encargado del lugar, Gerzon Gómez, y de una de las enfermeras, alegando mala praxis y falta de empatía hacia los animales.
Te puede interesar: