¡Comparte!

Elementos de Protección Civil capturaron a un cocodrilo de un metro de longitud en un jagüey del municipio de Nopala de Villagrán, Hidalgo. En dicha zona, aumentó la presencia de reptiles por las lluvias.  

El incidente ocurrió el pasado 9 de julio, cuando vecinos de la comunidad de Las Cruces, avistaron al reptil en un jagüey, según primeras versiones. Tras reportar el hecho, las autoridades llegaron al sitio para aplicar los protocolos de seguridad, tanto para el cocodrilo como para las personas presentes.  

Tras una serie de maniobras cuidadosamente ejecutadas, lograron capturar al cocodrilo en Nopala de Villagrán, sin causarle ningún daño.  

Según la Dirección de Ecología del municipio, es probable que dicho cocodrilo llegara al jagüey debido al desbordamiento de ríos y presas, provocado por las recientes lluvias intensas en Hidalgo.  

Capturan a cocodrilo dentro de un jagüey en Nopala, Hidalgo
Cocodrilo capturado en Nopala, Hidalgo. Creditos: Especial

Este fenómeno provocó la aparición de varios ejemplares de este tipo en la región durante las últimas semanas, según informes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (Semarnath). 

Tras dicha captura, las autoridades entregaron al cocodrilo a Semarnath para reubicarlo. La dependencia estatal, lo trasladó a la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre de Pachuca. Ahí le proporcionarán el cuidado necesario antes de liberarlo en el habitad adecuado.  

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”

Protección Civil de Nopala pidió a la población a permanecer alerta ante posibles avistamientos de reptiles en jagüeyes o represas. En caso de encontrarse con algún ejemplar, recomendaron alejarse y contactar a las autoridades de inmediato.  

Sermarnath interviene en caso de cocodrilo halado en Maxquiahuala 

Como en este caso, las autoridades también encontraron a un cocodrilo en un canal de aguas negras en la colonia El Bondho, en el municipio de Mixquiahuala, en Hidalgo 

Vecinos que caminaban por el lugar llamaron a las autoridades al notar la presencia del reptil. Al sitio llegaron elementos de Protección Civil Municipal, quienes capturaron al reptil. 

La titular de Protección Civil, Marcela Ortiz indicó que entregarían al cocodrilo a Semarnath para evaluar su estado de salud y trasladarlo a su habitad natural.  

Por otra parte, en Actopan, detectaron la presencia pumas que llegaban a las comunidades e ingresaban en las viviendas, durante la semana del 10 y el 16 de junio. 

Reportaron la presencia de pumas en los patios de varias casas. Eso representaba un riesgo significativo ya que los pumas han atacado a perros, ovejas y burros.  

Alertan presencia de pumas en Actopan; liberan ciervos para alejarlos de comunidades
Liberan venados cola blanca para alejar a los pumas de las comunidades de Actopan. Creditos: Especial

La alcaldesa Tatiana Ángeles Moreno informó que, para disminuir el riesgo, liberaron ciervos de cola blanca en la zona con el objetivo de atraer a los pumas lejos de las áreas pobladas. 

De igual forma, el Ayuntamiento de Actopan brindó apoyo a las familias afectadas por la presencia de estos felinos. Ya que algunos tuvieron que implementar corrales distintos para proteger su ganado.  

La alcaldesa confió en que esta medida ayudaría a reducir las incursiones de los pumas en las zonas habitacionales en busca de comida. 

Te puede interesar:

América Castillo

América Castillo

Comunicóloga con énfasis en periodismo. Escribo para no volverme loca y vencer a la muerte, o para salvarme. Marcamos una diferencia con lo que hacemos y demostramos, un camino que forjamos con acciones,...

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes