¡Comparte!

Alumnos, madres y padres realizaron una manifestación frente a la Secundaria General 9 “Manuel Fernando Soto Pastrana” por el suicidio de Yahir, un alumno de dicha institución que se quitó la vida tras sufrir presunto bullying por parte de una maestra, en Pachuca.  

Desde las 7:30 horas de este 9 de julio, madres y padres impidieron el acceso a la secundaria, ubicada en la calle Independencia de la colonia La Raza, junto al cerro de Cubitos. 

Exigieron la destitución del director y de una maestra, identificada como Pilar. Aseguraron que no permitirían el acceso al plantel, hasta recibir una respuesta por parte de las autoridades educativas.  

Protestan por suicidio de Yair tras presunto bullying de maestra en secundaria de Pachuca
Padres de familia protestando en Secundaria 9 de la Raza, Pachuca. Creditos: Especial

Dicha manifestación es por el suicidio de Yahir, un joven que estudiaba en dicha secundaria. En entrevista con CENTRAL Hidalgo, un familiar del menor fallecido reveló que los días 7 y 8 de julio, la maestra prefecta, identificada como Pilar, presuntamente jaloneo a Yahir y lo expulsó de la escuela por su corte de cabello.  

Además, la docente supuestamente humilló al menor y le aseguró que no se graduaría. Según el familiar, la maestra también dijo al joven que sus padres no lo querían. Aseguró que, por esos motivos, el joven se suicidó.  

Dicho familiar también comentó que Yahir estaba emocionado porque ya lo habían aceptado para ingresar al Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT).  

¿Qué hace la SEP contra el bullying? 

Para evitar casos de bullying como el que ocurrió contra Yahir, en la secundaria de Pachuca, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) tiene habilitado el Registro Estatal de Prevención, Atención y Erradicación de Violencia Escolar (Repaeve), donde madres, padres y alumnos pueden presentar una queja. 

Sin embargo, las personas afectadas primero deben avisar a los directivos de la escuela en cuestión, para resolver el conflicto de manera más rápida. En caso de que no reciban apoyo, entonces pueden acudir al Repaeve. 

Madres, padres y tutores deben presentar la denuncia en un acta de hechos, donde tomen en cuenta la transcripción de las palabras exactas usadas por niñas, niños y adolescentes, cuando contaron por primera vez el hecho violento. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”

Con ello, la SEPH recomienda no minimizar los hechos expuestos por las víctimas, así como evitar alguna confrontación directa con el presunto responsable. Las autoridades reciben la queja y comienza un procedimiento interno. 

Sin embargo, las víctimas también pueden presentar la queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), para que dicha instancia les brinde acompañamiento. 

Las personas interesadas en presentar una queja en el Repeave pueden consultar los horarios y ubicación de las oficinas de atención en al siguiente enlace

Acusan robo de recursos del programa “La Escuela es Nuestra” en preescolar de Hidalgo  

El pasado 5 de julio, madres y padres llevaron a cabo una manifestación frente al preescolar “Agustín de Iturbide” en Tula de Allende, Hidalgo. Esto, debido a un presunto robo de aproximadamente 80 mil pesos del programa “La Escuela es Nuestra”. 

Durante la mañana, un grupo de personas se reunió en la localidad de Iturbe, donde está el plantel educativo. Afuera, desplegaron pancartas denunciando el presunto robo. 

Las y los manifestantes explicaron que el jardín de niños recibió fondos del programa federal, destinados a reparar el zaguán principal, que está sostenido precariamente con un alambre, poniendo en riesgo a las y los niños.  

Acusan robo de recursos del programa “La Escuela es Nuestra” en preescolar de Hidalgo
Kínder Agustín de Iturbide en Tula de Allende. Creditos: Especial

Además, los fondos debían emplearse para mejorar la fachada, bardas y rejas del preescolar. Sin embargo, afirmaron que esos recursos no fueron utilizados. 

Los padres acusaron a una madre, identificada como Cinthia, quien es la presidenta del Comité de “La Escuela es Nuestra” y responsable de administrar los fondos del programa federal. 

Aseguraron que ella no ha transparentado el manejo de esos 80 mil pesos recibidos. Por ello, exigieron una clara rendición de cuentas y que emplee el dinero para los fines previstos. También solicitaron la intervención de las autoridades. 

Si requieres apoyo emocional y psicológico llama a la Línea de la Vida.
Si requieres apoyo emocional y psicológico llama a la Línea de la Vida. Creditos: CENTRAL

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes