¡Comparte!

Este 5 de julio, madres y padres realizaron una protesta afuera del preescolar “Agustín de Iturbide” en el municipio de Tula de Allende, Hidalgo por un presunto robo de alrededor de 80 mil pesos del programa “La Escuela es Nuestra”. 

Durante la mañana, un grupo de personas acudió a la localidad de Iturbe, donde está dicho plantel educativo. Afuera, extendieron pancartas donde acusaron el presunto robo. 

Explicaron que el jardín de niños recibió recurso del programa federal, el cual, utilizarían para arreglar el zaguán principal. Lo anterior, ya que dicha estructura está sobrepuesta, sostenida con un alambre, lo cual, expone a niñas y niños a algún accidente. 

También, para mejorar la fachada, bardas y rejas. No obstante, dijeron que dichos recursos no fueron utilizados. 

Por ello, madres y padres acusaron como responsable a una madre, identificada como Cinthia. Ella es presidenta del comité de “La Escuela es Nuestra”, misma que administra el recurso de dicho programa federal. 

Acusan robo de recursos del programa “La Escuela es Nuestra” en preescolar de Hidalgo
Kínder Agustín de Iturbide en Tula de Allende. Creditos: Especial

Aseguraron que el monto no transparentado es de 80 mil pesos, por lo que exigieron cuentas claras. También, insistieron en utilizar el recurso para los fines planteados.  

De igual manera, pidieron la intervención de las autoridades. Hasta las 12:00 horas de este viernes, se desconoce si fueron atendidos por alguna instancia. 

Detectan otros planteles estafados con recursos de “La Escuela es Nuestra” en Hidalgo  

Fuera del caso mencionado del preescolar, hasta febrero de este 2024 existían seis escuelas en Hidalgo que resultaron estafadas en el manejo de los recursos públicos del programa “La Escuela es Nuestra”, según el delegado de Bienestar Abraham Mendoza Centeno. 

Detalló que los comités de dichos planteles usaron el recurso para pagar a varias empresas los anticipos para diversos materiales que servirían para mejorar las instalaciones. Sin embargo, las escuelas no recibieron los materiales adquiridos, por lo que tampoco les devolvieron el dinero. 

El delegado no indicó los nombres ni las ubicaciones de las escuelas que sufrieron esta estafa. Más bien, dijo que la delegación brindará asesoría jurídica para presentar las denuncias correspondientes. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”

Cabe destacar que dicho programa destina recursos a escuelas de escasos recursos que necesitan de varias modificaciones para estar en óptimas condiciones. Los Comités de Padres de Familia administran el dinero recibido. 

A su vez, Abraham Zenteno dijo que, de 2020 a 2022, beneficiaron a 7 mil 165 planteles con una inversión conjunta de mil 416 millones 650 mil pesos. Aseguró que dicha cantidad beneficio a 211 mil 190 estudiantes.   

Destacó que algunas escuelas recibieron el recurso en dos ocasiones, por las condiciones en las que estaban. Abraham Zenteno mencionó que apoyaron a 3 mil 152 planteles durante el 2023, con una inversión de 800 millones de pesos.  

En cambio, para este 2024, aseveró que entregarán mil 994 apoyos a dicha cantidad de escuelas, por lo que habrá una inversión de 622.65 millones de pesos.  

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes