Seis escuelas en Hidalgo resultaron estafadas tras utilizar los recursos del programa “La Escuela es Nuestra” para la compra de materiales para mejorar sus planteles, reveló el delegado del Bienestar en el estado, Abraham Mendoza Centeno.
El funcionario detalló que el fraude ocurrió luego de que las instituciones utilizaran el dinero del programa para dar pagar a varias empresas los anticipos para adquirir diversos insumos. Sin embargo, al final las escuelas no recibieron los materiales comprados, por lo que perdieron los recursos.
El delegado no indicó los nombres ni las ubicaciones de las escuelas de Hidalgo que sufrieron esta estafa. En cambio, resaltó que la delegación de Bienestar brinda asesoría jurídica a dichos planteles para que presenten denuncias y puedan recuperar los recursos-
El programa “La Escuela es Nuestra” destina recursos a escuelas de escasos recursos para que los Comités de Padres de Familia los utilicen en las principales necesidades.
Abraham Zenteno dijo que, de 2020 a 2022, beneficiaron a 7 mil 165 planteles con una inversión conjunta de mil 416 millones 650 mil pesos. Señaló que esto representó un beneficio para 211 mil 190 estudiantes.
Asimismo, el funcionario reveló que algunas escuelas incluso recibieron el recurso hasta en dos ocasiones. Abraham Zenteno resaltó que, en 2023, dicho programa apoyó a 3 mil 152 escuelas, con una inversión de 800 millones de pesos.
Para este 2024, aseveró que entregarán mil 994 apoyos a la misma cantidad de escuelas en Hidalgo con una inversión de 622.65 millones de pesos. Dijo que la entrega de los recursos será a partir del 27 de febrero y previo a las elecciones.
“La Escuela es Nuestra” suma inversión de más de 2 mil mdp en Hidalgo y todo el país
Abraham Zenteno destacó que el objetivo principal de “La Escuela es Nuestra” es atender al menos una vez a las escuelas de Hidalgo y el país. Dijo que, además, existe un bloque de 311 planteles a los que atenderán después del proceso electoral.
Recordó que, desde el inicio del sexenio de AMLO, conformaron 12 mil 321 comités escolares de administración participativa, los cuales administran el apoyo que se le otorga a cada escuela. Por ello, desde el 2018, el programa suma 2 mil 849 millones 600 mil pesos de inversión.
En Hidalgo, “La Escuela es Nuestra” comenzó brindando el recurso a los planteles de la zona norte. Ahora, priorizan la zona sur, según explicó Abraham Zenteno.
Además, el delegado también explicó que las y los beneficiarios de todos los programas en recibirán el Internet para el Bienestar, excepto los adultos mayores.
El internet lo proporcionará la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y será mediante una tarjeta SIM. Dicha tarjeta incluirá cinco gigabites, 500 SMS y mil 500 minutos para llamadas gratuitas cada mes.
Te puede interesar: