¡Comparte!

Un grupo de madres y padres tomaron la Escuela Primaria José Ángeles Montaño, del municipio de San Felipe Orizatlán en Hidalgo, pues acusaron la falta de recursos federales para mejorar las instalaciones. Amenazaron con bloquear varias carreteras aledañas a Huejutla en caso de que las autoridades no resuelvan el tema. 

Las y los jefes de familia tomaron el plantel e impidieron la entrada de las y los estudiantes desde la mañana de este 16 de enero. Como parte de su movilización, los inconformes acudieron a las oficinas de la Secretaría del Bienestar de la región, sin embargo, las encontraron cerradas.  

Por falta de recursos, madres y padres toman escuela en San Felipe Orizatlán, Hidalgo
Escuela Primaria José Ángeles Montaño, de San Felipe Orizatlán. Creditos: Especial

Durante la protesta, madres y padres decidieron retener a 24 miembros del personal educativo de la Escuela José Ángeles Montaño de San Felipe Orizatlán, en Hidalgo. Esto incluyó a maestros, personal administrativo, intendentes y al supervisor escolar, Felipe Lara Sánchez. 

Los inconformes señalaron que la protesta se debe a que no han recibido el financiamiento del programa “La Escuela es Nuestra” durante los últimos dos años. Aseguraron que la cantidad “adeudada” asciende a más de un millón 200 mil pesos.  

“La Escuela es Nuestra brinda apoyo económico a los Comités de Padres para que atiendan las distintas necesidades de los planteles educativos inscritos al programa. 

Las autoridades educativas les dijeron que los fondos ya fueron aprobados, sin embargo, el Comité asegura que aún no los liberan.  

En caso de no encontrar una solución en las próximas horas, advirtieron que cerrarán el entronque Tres Huastecas y las carreteras San Felipe-Huejutla y San Felipe-Tlanchinol. Además, planean ocupar las instalaciones de la Secretaría de Bienestar en Huejutla en protesta. 

Padres de familia amenazan con amarrar a director en Huejutla 

El pasado 4 septiembre del 2023, madres y padres tomaron las instalaciones de la escuela primaria Niños Héroes en Huejutla. Ahí amenazaron con “amarrar” al director si no cambiaba a una maestra de quinto grado.  

En el transcurso de ese día, las y los manifestantes acudieron a las instalaciones del instituto, localizado en la colonia Valle del Encinal, para llevar a cabo una protesta. 

Amenazan con “amarrar” a director de escuela por no cambiar a una maestra en Huejutla.
Niñas y niños sosteniendo cartel contra profesora de escuela en Huejutla. Creditos: Especial

La acusación se basa en que, según ellos, la docente ha permanecido en el plantel durante nueve años. En ese tiempo, solicitó permisos de manera constante y se ausentó a las clases, lo que resulta un problema para la educación de los niños. 

Madres y padres advirtieron que, en caso de no atender su solicitud, procederían a amarrar al director del plantel y obligarlo a caminar descalzo. Sin embargo, acordaron con dicho director resolver el tema.  

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes