¡Comparte!

Este lunes 17 de junio, un grupo de campesinos y ejidatarios volvieron a bloquear en la autopista del Arco Norte, en el tramo de descenso hacia Pachuca y Tulancingo. Demandaron los pagos pendientes de la expropiación de sus tierras para construir dicha vialidad. 

Durante la mañana, dichos pobladores cerraron el paso vehicular en ambos sentidos, a la altura de los kilómetros 148+000 y 156+300. Para ello, utilizaron piedras y ramas de gran tamaño, lo cual, generó un denso tráfico en la zona.  

Campesinos vuelven a bloquear la autopista del Arco Norte para exigir pagos de tierras
Campesinos bloqueando la autopista del Arco Norte. Creditos: Movimiento Campesino Siglo XXI

De acuerdo con los campesinos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sigue debiéndoles el pago por la expropiación de sus tierras para la construcción del Arco Norte, lo cual, lleva más de 18 años. Los afectados provienen de los estados de Hidalgo, México y Tlaxcala. 

Exigimos pago justo por nuestras tierras. Llevan 10 años explotando nuestros terrenos y no es justo que no nos puedan hacer el pago correspondiente a lo que es nuestro patrimonio de muchas familias campesinas” 

Ante esta situación, la administración de la autopista del Arco Norte hizo un llamado a las y los automovilistas a tomar vías alternas para evitar la zona bloqueada por campesinos. 

 

Es la segunda vez que dichos campesinos protestan para exigir su pago. En febrero de este 2024, bloquearon por varios días dicha vialidad, afectando el traslado entre Hidalgo, Pachuca y Puebla. 

Pacientes de hemodiálisis protestan en Hidalgo  

Este mismo 17 de junio, un grupo de familiares y pacientes renales que reciben tratamiento de hemodiálisis en la Clínica 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) bloquearon este lunes la carretera México-Pachuca en protesta por su traslado a un centro de atención en Zumpango, Estado de México. 

El bloqueo, que inició a las 7:00 horas y afectó ambos sentidos de la vialidad, generó caos vehicular y retrasos en el servicio del Tuzobús. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Las y los manifestantes, quienes padecen de insuficiencia renal crónica y requieren hemodiálisis tres veces por semana, expresaron su rechazo al traslado. Lo anterior, debido a las dificultades que implicaba el desplazamiento a Zumpango, ubicado a más de 62 kilómetros de Pachuca. 

Pacientes de hemodiálisis bloquean la carretera México-Pachuca por cambio de clínica
Familiares y pacientes de hemodiálisis bloqueando la carretera México-Pachuca. Creditos: Especial

Además del aumento en los costos de transporte, las y los pacientes y familiares también temían por la calidad del servicio en el nuevo centro. También criticaron la falta de puntualidad en la entrega de las hojas de hemodiálisis, esenciales para su tratamiento. 

Tras varias horas de diálogo con autoridades del IMSS, llegaron a un acuerdo para que dichos pacientes no sean trasladados a Zumpango. Con ello, levantaron la protesta en Hidalgo. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes