¡Comparte!

Familiares y pacientes de hemodiálisis bloquean la carretera México-Pachuca, debido a que recibirán atención médica en Zumpango. 

Desde las 07:00 horas de este 17 de junio, el grupo de manifestantes, compuesto por familiares y pacientes, bloqueó en ambos sentidos de carretera a la altura de la colonia Matilde, en la capital hidalguense. Lo anterior no solo provocó largas filas de autos, sino que impidió el uso del Tuzobús.  

Según los testimonios de los involucrados, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) les informó que ya no recibirán atención médica en Pachuca. A partir del viernes 21 de junio recibirán atención en Zumpango, municipio del Estado de México. 

Pacientes de hemodiálisis bloquean la carretera México-Pachuca por cambio de clínica
Familiares y pacientes de hemodiálisis bloqueando la carretera México-Pachuca. Creditos: Especial

Lo anterior representa un conflicto para las y los derechohabientes, debido a que existe una distancia de más de 62 kilómetros entre dicha demarcación y Pachuca. Eso también incrementa el costo de los pasajes. 

Las y los manifestantes expresaron su preocupación por el hecho de que esta decisión fue anunciada por las autoridades del IMSS hace solo unos días.  

En este sentido, los pacientes y sus familiares exigieron al IMSS seguir recibiendo su atención en Pachuca. También, pidieron que las hojas de hemodiálisis, esenciales para su tratamiento, sean entreguen a tiempo y sin retrasos.  

Además, solicitaron recibir un trato humano y respetuoso por parte del personal médico y administrativo del IMSS. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Antes de proceder con el bloqueo, los manifestantes formaron una comisión para dialogar con las autoridades del Seguro Social.  

Cerca de las 10:00 horas, dichos pacientes con hemodiálisis y las autoridades del IMSS firmaron un acuerdo, determinaron que no los trasladarán a Zumpango, por lo que dejaron de bloquear de la carretera México-Pachuca.

Habitantes realizaron manifestación en Hidalgo por falta de drenaje 

Cabe mencionar que, el 6 de junio, residentes de la comunidad de Los Ángeles, del municipio de Tolcayuca, bloquearon un tramo de la autopista México-Pachuca para exigir mejoras en el sistema de drenaje y prevenir la acumulación de aguas negras. 

El cierre ocurrió a la altura del puente peatonal, ubicado en el acceso a la comunidad de Los Ángeles. Durante la manifestación, denunciaron la falta de servicios de drenaje y alcantarillado, y la consecuente acumulación de aguas negras en la entrada a la localidad, lo cual provoca malos olores y una contaminación ambiental. 

Las y los manifestantes señalaron que las lluvias recientes agravaron el problema, causando severos encharcamientos que dificultan la circulación y ponen en riesgo su salud.  

Autoridades de Hidalgo llegaron al lugar de la protesta, donde acordaron analizar las demandas de las y los residentes afectados. Tras estos acuerdos, dichos pobladores decidieron liberar la vialidad. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes