¡Comparte!

Este jueves en sesión ordinaria, el Cabildo de Pachuca rechazó la propuesta de revocar los nombramientos de los delegados vecinales que presuntamente impuso el edil Sergio Baños Rubio a finales de octubre. 

La propuesta del regidor de Morena, Ricardo Islas Salinas, tuvo ocho votos en contra, siete a favor y una abstención, por lo que fue rechazada. En este sentido, las designaciones de los representantes de algunas colonias de la ciudad se mantienen igual.

Al respecto, la sindica hacendaria, Erika Trujillo Ortiz señaló que hubo una designación unilateral de los delegados, por lo que tendrían que revisar el tema. Además, llamó a la Asamblea a no permitir irregularidades en este tipo de asuntos.

Sergio Baños
Sergio Baños, edil de Pachuca. Creditos: Sergio Baños.

La funcionaria también comentó que recibió unos documentos en su oficina donde vecinos de Santiago Tlapacoya expresaron su inconformidad con la designación de estos delegados vecinales por el Ayuntamiento de Pachuca. 

Aseguró que los habitantes pidieron comicios para que ellos mismos puedan elegir a sus representantes de manera democrática. 

Los vecinos de Tlapacoya también señalaron en su escrito que desconocen al delegado “impuesto” por el alcalde. Por ello, aseguraron que todas las gestiones que realice dicha persona no serán reconocidas ni apoyadas.  

En este, sentido las y los habitantes de las colonias Santa Matilde y Santa Gertrudis, también externaron su inconformidad con los delegados impuestos por la municipalidad. 

Por otro lado, vecinas y vecinos de la colonia Morelos pidieron al ayuntamiento dar a conocer el procedimiento para asignar al delegado de la zona.  

De igual forma solicitaron comicios donde elijan a su representante, toda vez que también desconocieron al nuevo delegado. 

Sergio Baños asignó a delegados vecinales  

El pasado 27 de octubre, Sergio Baños hizo el nombramiento de los delegados vecinales de forma unilateral. Por este hecho, existen cuatro impugnaciones presentadas ante el Tribunal Electoral del Estado de hidalgo (TEEH). 

Los regidores del PRI y de Morena señalaron que estos nombramientos se contraponen a la Ley Orgánica Municipal. Además, aseguraron que la selección no siguió el procedimiento adecuado. 

En este sentido, el pasado 13 de noviembre, Sergio Baños dijo que las quejas por las designaciones solo son por “un asunto político y electorero”. Además, afirmó que no violenta ningún derecho y que actuó conforme a los reglamentos.  

Sobre las quejas ante el ITEEH, el edil destacó que fundamentarán la designación con documentos para demostrar su validez. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes