¡Comparte!

Durante la mañana de este lunes 12 de febrero, pobladores del municipio de Atotonilco el Grande bloquearon un tramo de la carretera Pachuca-Huejutla para denunciar la falta de agua que padecen en las comunidades.  

Hasta el momento, la protesta continúa a la altura del Rancho Bonanza. Ahí alrededor de 50 manifestantes aseguran que el presidente municipal, Hugo Ramírez López, incumplió sus compromisos para garantizar el abasto del vital líquido en la demarcación. 

Destacaron que esta situación no solo afecta a las personas, sino que tampoco los animales tienen agua para beber debido a la escasez.  

Bloquean carretera Pachuca–Huejutla por falta de agua en Atotonilco el Grande
Bloqueo en carretera Pachuca-Huejutla por falta de agua en Atotonilco el Grande. Creditos: La Neta Atotonilco el Grande.

Las y los residentes de Atotonilco el Grande mantienen el bloqueo de la carretera con piedras y llantas, para expresar su descontento ante la falta de agua.

Hasta el corte de esta edición, esperan la intervención de las autoridades pertinentes para resolver las demandas.  

Entre tanto, no hay paso vehicular en ambas direcciones de la carretera Pachuca-Huejutla, lo que generó largas filas de automóviles y camiones que están completamente detenidos.  

Habitantes de Mineral de la Reforma sufrirán corte temporal de agua 

Por otro lado, habitantes de al menos siete colonias del municipio de Mineral de la Reforma enfrentarán un corte temporal de agua. Esto debido a que las obras de reencarpetamiento en varias calles rompieron dos tuberías subterráneas. 

La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM) emitió un comunicado. En él, informó que empleados de dicha empresa rompieron dos tuberías del sistema de rebombeo. 

Colonias de Mineral de la Reforma se quedan sin agua.
Trabajadores del CAASIM reparando fuga. Creditos: CAASIM.

La ruptura provocó siete fugas, lo que llevó a la decisión de cerrar el flujo de agua en varias colonias. Destacan La Militar, Ávila Camacho, Santiago Jaltepec, San Guillermo la Reforma, Dos Carlos, Pueblo Nuevo y Centro de Mineral del Monte.  

Además, CAASIM anunció que presentará una demanda contra la empresa constructora responsable de los daños a la infraestructura. 

Mientras reparan las fugas, la Comisión distribuirá pipas en las colonias afectadas. Las y los residentes pueden solicitarlas, enviando un mensaje de WhatsApp al número 771 242 2677. 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes