¡Comparte!

El presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, “retó” al regidor del Grupo Plural Independiente (GPI), César Ramírez Nieto, regidor del Grupo Plural Independiente (GPI) presentar prueba y una denuncia por la supuesta creación de direcciones irregulares dentro del Ayuntamiento. 

En rueda de prensa, el edil indicó que, si hay una anomalía relacionada al titular de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social del Ayuntamiento de Pachuca, Rubén Escalante Méndez, lo ideal es acudir a las instancias correspondientes. 

Sergio Baños “reta” a denunciar creación de áreas irregulares en Ayuntamiento de Pachuca
Sergio Baños en una escuela de Pachuca. Creditos: Sergio Baños (redes sociales).

Si hay algo malo que haya hecho el servidor público, el regidor lo denuncie a las instancias correspondientes”.  

Sergio Baños comentó de manera breve que habló con César Ramírez y con Rubén Escalante para tratar el tema al interior del Ayuntamiento de Pachuca. Sin embargo, no entró en más detalles.  

En sesión de Cabildo del 9 de febrero, César Nieto acusó al titular de Desarrollo Humano y Social de dejar inoperantes algunas áreas. De forma paralela, dijo que dicho funcionario crea otras direcciones sin la autorización del Cabildo. 

Los señalamientos contra el secretario de Desarrollo

Posteriormente, en entrevista con CENTRAL Hidalgo, explicó que el funcionario supuestamente asigna tareas a empleados municipales en áreas inexistentes. Asimismo y les solicita apoyo de manera discrecional en eventos políticos. 

Asimismo, acusó a Rubén Escalante de operar la Coordinación de Atención a las Organizaciones de la Sociedad Civil de manera irregular. Esta instancia no ha desarrollado ningún proyecto en beneficio de las organizaciones ni ha establecido vínculos efectivos con ellas. 

César Nieto agregó que Rubén Escalante también se niega a cumplir con el Reglamento del Cabildo Infantil. Explicó que, al organizar esta actividad, no sigue los protocolos establecidos y simplemente “finge” los encuentros. 

Acusan a secretarías del Ayuntamiento de Pachuca de crear áreas irregulares y negar espacios públicos
César Nieto, regidor de Pachuca. Creditos: César Alberto Nieto (redes sociales).

Además, el regidor del GPI destacó que este año el secretario busca nuevamente “emular” el Cabildo Infantil. 

Busca sacar una convocatoria, que no se apega al reglamento y que únicamente es de una sesión (…) Si no se cumple con un reglamento tan noble como el del cabildo infantil que esperamos del cumplimento de los demás reglamentos”.  

Cesar Nieto afirmó que esta situación vulnera el derecho de las niñas y niños a participar.

Por otro lado, César Nieto acusó a Ricardo Rivera Barquín, secretario de Desarrollo Económico del municipio, de supuestamente negar el acceso a espacios públicos de Pachuca para realizar actividades culturales. 

Expresó que los secretarios actúan como si fueran “dueños de los espacios”, pues se limitan a afirmar que están ocupados, pese a que no hay actividades. En este contexto, el regidor señaló que tales acciones afectan el derecho de las personas al acceso a la cultura. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes