¡Comparte!

Alrededor de 25 autos del Ayuntamiento habilitaron rutas improvisadas para brindar el servicio de transporte público, debido al paro de combis y taxis en Tizayuca por las agresiones contra un chofer, perpetradas por mototaxistas del grupo “300”. 

En un comunicado, el gobierno municipal indicó que las unidades solo recorren el fraccionamiento Haciendas de Tizayuca, Rancho Don Antonio Quma, la comunidad El Cid y Los Héroes, en un horario de 4:00 a 20:30 horas.  

Ayuntamiento de Tizayuca presta autos para dar transporte público ante paro de transportistas
Camioneta del Ayuntamiento de Tizayuca como transporte público. Creditos: Especial

Los autos que brindan este servicio de trasporte pertenecen a distintas áreas del Ayuntamiento de Tizayuca. Son de Protección Civil, Bomberos, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), así como de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tizayuca (CAAMTH). 

Dicho apoyo fue acordado por la presidenta municipal, Susana Ángeles Quezada, en una reunión realizada durante el lunes, a las 21:00 horas. A este encuentro, no asistieron los concesionarios del transporte público, pese a que el ayuntamiento los invitó al diálogo. 

Ayuntamiento de Tizayuca presta autos para dar transporte público ante paro de transportistas
Autobús del Ayuntamiento de Tizayuca como transporte público. Creditos: Especial

Este 13 de febrero continúa el paro de transportistas, anunciado por la tarde del pasado lunes 12 de febrero. Durante esta mañana, algunas combis estaban detenidas en las calles sin brindar el servicio, como forma de protesta. 

Integrantes de los “300” golpea a taxista

Y es que, el domingo 11 de febrero, un grupo de mototaxistas, quienes forman parte de la organización de los “300”, golpearon severamente al chofer de un taxi. Sucedió en la Avenida Juárez Norte, frente a la Plaza Tizara, en Tizayuca. 

Dicho taxista les pidió retirar una camioneta BMW que bloqueaba la salida de taxis de la base. No obstante, los mototaxistas opusieron resistencia, por lo que, tras una discusión, golpearon al conductor con palos hasta dejarlo inconsciente.  

Transporte público de Tizayuca realiza nuevo paro indefinido por agresión contra taxista
Grupo de mototaxistas golpeando a conductor de taxi. Creditos: Especial

Paramédicos de la Cruz Roja y de Protección Civil auxiliaron al herido, trasladándolo a un hospital. Hasta el momento, se sabe que su estado de salud es delicado.  

Por ello, al día siguiente, los operadores del transporte público anunciaron el paro de labores, para exigir más garantías de seguridad. Además, alertaron que han recibido amenazas por parte de los “300”. 

Ayuntamiento de Tizayuca intenta frenar el paro del transporte público 

Horas después de anunciar este paro, el Ayuntamiento de Tizayuca indicó en un comunicado que sostuvieron una reunión con los transportistas, cerca de las 14:00 horas.  

Sin embargo, no llegaron a ningún acuerdo, debido a que no estuvo presente el conductor golpeado. Por ello, resaltaron que realizarán un nuevo encuentro con las partes involucradas, para reanudar el servicio. 

Cabe resaltar que es el tercer paro del transporte público que ocurre en dicho municipio, desde el 2023. En junio de ese año, los conductores frenaron sus actividades por las extorsiones cometidas por el grupo delincuencial de “Los Hijos del Diablo”. 

Posteriormente, en septiembre, la línea de Autobuses México-Tizayuca realizó un paro, debido a que dicha banda delictiva los seguía extorsionando.  

En ambos casos, reanudaron las actividades tres la detención de distintos miembros de “Los Hijos del Diablo”, incluido su líder.  

Te puede interesar: 

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes