Los gobiernos estatal, federal y municipal avanzaron en la regularización de cinco terrenos ejidales en San Pedro Capula, comunidad del municipio de Ixmiquilpan, luego de que varios campesinos acusaron a Conagua de pretender “expropiárselos”.
En un comunicado, la Secretaría de Gobierno de Hidalgo indicó que dichos espacios son de propiedad federal, toda vez que los administra la Comisión Nacional de Agua (Conagua).
Sin embargo, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, señaló que prestarían asesoría y acompañamiento a los posesionarios de los predios en cuestión. El objetivo era avanzar con los procedimientos necesarios para regularizar estos terrenos ejidales y dar certeza jurídica a los campesinos de Ixmiquilpan.
Por ello, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, visitó la comunidad de Capula para informar a los pobladores que estaban avanzando en el procedimiento de regulación de dichas tierras. El funcionario estuvo acompañado con representantes de diferentes dependencias involucradas.
De forma general, informaron que tienen avances en las constancias de cambio de uso de suelo; evaluación técnica de riesgo; dictamen en materia ambiental, estudio hidrológico y topo-hidráulico.
También, avanzaron con los certificados de no inscripción; constancias de no servicios; no adeudo fiscal y con documentos que comprueban que no tenían servicio de energía eléctrica.
Además, las autoridades hicieron trabajos topográficos y volaron drones para realizar los dictámenes necesarios.
En un comunicado, la Secretaría de Gobierno indicó que remitieron dichos estudios a la Ciudad de México para continuar con la regularización.
Ejidatarios carecían de certeza jurídica desde hace 25 años
Durante su visita a Capula, Guillermo Olivares indicó que el objetivo de la regularización es para dar certeza jurídica a los ejidatarios de la zona.
A su vez, reconoció su esfuerzo, pues durante mucho tiempo, han cuidado y cultivado estos espacios.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Además, señaló que carecían de certeza jurídica desde hace más de 25 años. Por ello consideró que es justo que los ejidatarios ya tengan un documento que respalde su pertenencia de dichas tierras.
El pasado 5 de marzo, habitantes de Capula bloquearon por más de diez horas los accesos al Palacio de Gobierno en Pachuca.
Acusaron que Conagua intentaba despojarlo de esas tierras, aunque no ofrecieron demasiados detalles sobre dicha situación.
Por ello, personal del gobierno estatal estableció una mesa de diálogo con los manifestantes. Acordaron regularizar los terrenos, que abarcan un total de 35 hectáreas.
Por su parte, los ejidatarios se comprometieron a cumplir con los requisitos que las autoridades exigían para gestionar los títulos de propiedad. Sin embargo, advirtieron que, si en seis meses no se cumplía el acuerdo, volverán a bloquear los accesos del Palacio de Gobierno.
Te puede interesar: