¡Comparte!

Docenas de ejidatarios de la comunidad de Capula, ubicada en el municipio de Ixmiquilpan, protestaron frente a Palacio de Gobierno, en Pachuca, para exigir exigir la regulación de sus tierras, pues acusaron que Conagua intenta despojarlos. El gobierno estatal se comprometió a ayudarlos. 

Durante la mañana de este martes 5 de marzo, un contingente arribó con pancartas a Plaza Juárez, donde despacha el gobierno estatal.  

Dijeron que desde hace seis meses han solicitado una reunión con el gobernador Julio Menchaca Salazar, para abordar diversas necesidades que afectan a su comunidad. 

Ejidatarios intentan ingresar a Palacio de Gobierno en Pachuca para exigir regulación de tierras
Manifestación de ejidatarios de Ixmiquilpan en Pachuca. Creditos: Blanca Gutiérrez

Por ello, las y los ejidatarios intentaron ingresar a Palacio de Gobierno en Pachuca. Además, colgaron lonas, cerraron accesos y salidas del edificio, toda vez que tomaron palos, ramas y piedras del Jardín de los Hombres Ilustres. 

Llegaron policías antimotines, quienes comenzaron a resguardar las entradas y a impedir el acceso. Las y los pobladores, en un intento por lograr el diálogo, cerraron la Avenida Juárez, como protesta. 

Ejidatarios intentan ingresar a Palacio de Gobierno en Pachuca para exigir regulación de tierras
Manifestación de ejidatarios de Ixmiquilpan en Pachuca. Creditos: Blanca Gutiérrez

De igual forma, las y los manifestantes amagaron con cerrar calles aledañas a Plaza Juárez, hasta ser escuchados por las autoridades.

Estos habitantes de Ixmiquilpan exigen la intervención del gobierno estatal para dar certidumbre jurídica a varios predios, los cuales, no están regularizados desde hace más de 40 años. De igual forma, acusaron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de intentar expropiarles sus tierras. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Gobierno se compromete a ayudar a pobladores 

Arribó al sitio Miguel Tello Vargas, titular de la Unidad de Prospectiva y Planeación de Hidalgo, toda vez que también llegó Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno. 

Tras conversar con las y los manifestantes, Guillermo Olivares señaló que acordaron ir a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para redactar una minuta, donde fijarían los acuerdos a los que llegaron. 

El gobierno estatal se comprometió a impulsar de inmediato las demandas de las y los ejidatarios, ante las autoridades federales. Dijo que van a apoyar a dicha comunidad para que tengan escrituras de sus terrenos, pues “legalmente no hay algo que lo contraponga”. 

De igual forma, aseguró que este es un problema heredado desde hace años que, de pronto, hizo crisis. Resaltó que el gobierno actual de Julio Menchaca se ha destacado en resolver conflictos del pasado. 

Ejidatarios intentan ingresar a Palacio de Gobierno en Pachuca para exigir regulación de tierras
Manifestación de ejidatarios de Ixmiquilpan en Pachuca. Creditos: Blanca Gutiérrez

Habitantes toman presidencia municipal de San Salvador, en Hidalgo 

Por otro lado, el 4 de marzo, alrededor de 80 residentes de San Salvador tomaron la presidencia municipal. Exigieron al alcalde, Armando Azpeitia Díaz, que cumpla con la realización de obras públicas.  

Durante la protesta, encabezada por miembros de la delegación municipal, acusaron que el edil no cumplió la promesas de realizar obras para las comunidades, en Hidalgo. Al tomar las instalaciones, exigieron una reunión con el edil para que incluyan sus demandas en el presupuesto de este año. 

Además, subrayaron la necesidad de que las autoridades atiendan de manera justa y oportuna sus necesidades. 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes