¡Comparte!

Tras el fallo del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), el Cabildo aprobó realizar elecciones para designar a delegados vecinales de cinco colonias de Pachuca, evitando así alguna “imposición” de delegados por parte del edil Sergio Baños Rubio, como acusaron las y los regidores.  

En sesión extraordinaria de este jueves, el Cabildo avaló por unanimidad aplicar comicios para las y los representantes de las colonias Miguen Hidalgo, ISSSTE, Ampliación Santa Julia, Santa Matilde y del Fraccionamiento Aquiles Serdán. 

El acuerdo indica que las y los nuevos delegados serán elegidos por habitantes de dichos lugares, para que haya democracia.  

Al respecto, la regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Liz María Pérez Hernández cuestionó que solo aplicarán elecciones para cinco delegados vecinales de Pachuca y para el resto de las 118 donde Sergio Baños “impuso” a perfiles afines a él. 

Tras ejecución de hombre en el Barrio El Arbolito, Ayuntamiento de Pachuca reforzará seguridad
Sergio Baños en rueda de prensa. Creditos: Sergio Baños (redes sociales).

En la misma sintonía, el regidor Francisco González López resaltó que el tricolor está en desacuerdo por no aplicar elecciones en todas las delegaciones. Por ello, aseguró que el PRI impugnará la decisión del Tribunal Electoral, donde solo establecieron cinco cambios de delegados. 

Detalló que buscarán que el proceso de elección de todas y todos los delegados de Pachuca sean por elección y no por designación.  

Tras la aprobación, las y los regidores se pondrán de acuerdo para fijar las fechas de dichos comicios. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

El pasado 2 de enero, el TEEH anuló la designación de cinco delegados colocados por Sergio Baños, por lo que ordenaron al Cabildo llamar a elecciones.  

En la impugnación, regidores expusieron que esta designación se trataba de una imposición. Ya que no permitieron que las y los vecinos eligieran a sus propios representantes, en un proceso democrático. 

Sergio Baños “impone” delegados vecinales

El 27 de octubre de 2023, Sergio Baños designó a 123 delegados y delegadas de diversas colonias de la capital. Sin embargo, los miembros del Cabildo expresaron su descontento, alegando que el edil podría usar a su favor a dichos representantes.  

Los regidores del PRI y Morena argumentaron que los nombramientos violan la Ley Orgánica Municipal. Acusaron que no se siguieron todas las etapas del procedimiento electoral vecinal. 

Contrariamente, la síndica hacendaria del PRI, Erika Trujillo Ortiz afirmó que residentes de Santiago Tlapacoya, Santa Matilde, Santa Gertrudiz y de la colonia Morelos expresaron su descontento con las designaciones. 

PRI recrimina “pendientes” a Sergio Baños en su Tercer Informe
Erika Trujillo Ortiz, síndica procuradora hacendaria. Creditos: Especial

No obstante, el 23 de noviembre, el Cabildo de Pachuca rechazó la propuesta del regidor de Morena, Ricardo Islas Salinas, que buscaba revocar los nombramientos. A raíz de esto, se presentaron seis juicios en el Tribunal Electoral contra la decisión de Sergio Baños. 

Es relevante señalar que el alcalde defendió las designaciones, argumentando que los anteriores delegados no desempeñaban sus funciones de manera adecuada. Afirmó que algunos ocupaban el cargo durante varios años, a pesar de que el periodo es de un año. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes