¡Comparte!

El Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) avaló la renovación de servicios de telefonía, internet, agua y luz eléctrica, para el funcionamiento de las actividades al interior del organismo. 

Tras el cambio del Comité de Adquisiciones, el magistrado presidente Leodegario Hernández Cortes consideró renovar las adquisiciones directas de los distintos bienes y servicios que necesita el órgano jurisdiccional. 

En este sentido, el secretario Octavio Mejía Yáñez, comentó que, para el servicio de luz eléctrica y agua, continuarán los contratos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM), ya que son los únicos proveedores de dichos servicios. 

Comité de Adquisiciones del TEEH avala renovación de servicios básicos, de telefonía e internet
Sesión del Comité de Adquisiciones del TEEH. Creditos: TEEH

Asimismo, en el rubro de nómina de arrendamiento de activos intangibles, la empresa Zoom será la única plataforma de telecomunicaciones que contratará el TEEH. Esto debido a que es indispensable para las transmisiones en vivo de las sesiones del organismo. 

Respecto al área de impresiones y publicaciones oficiales, el comité no podrá realizar licitaciones con proveedores por la exclusividad del Periódico Oficial del Estado (POEH) con los documentos oficiales. 

Tres empresas ofrecieron servicio de internet al TEEH  

El Comité de Adquisiciones del TEEH aprobó por unanimidad la contratación del servicio telefónico, internet y de mantenimiento de aplicaciones informáticas.  

En el caso del servicio de telefonía, el TEEH seguirá con el servicio de Telmex. Esto debido a que no tuvieron problemas en la línea telefónica, además de que conservarán su teléfono fijo. 

Asimismo, el encargado del área adquirente, Sotero García Ramírez, comentó que el TEEH revisó tres ofertas para el servicio de internet: Telmex, Totalplay e Izzi. 

Sin embargo, Totalplay fue la única que ofreció una conexión de internet con fibra óptica con una amplia velocidad para las transmisiones en vivo. 

Esto también es útil para los talleres, diplomados y cursos virtuales que imparte el Instituto de Investigaciones, Profesionalización y Capacitación Electoral (IIPCE). 

Anuncian cambios en el Comité de Adquisiciones del TEEH para mejorar transparencia
Sesión del Comité de Adquisiciones. Creditos: TEEH.

Además, Octavio Mejía señaló que los seguros y fianzas de los vehículos del TEEH deben renovarse de forma inmediata. Esto para garantizar la integridad de quienes manejen las unidades.  

Por otra parte, respecto al material de oficina, material de limpieza, combustibles y lubricantes, el TEEH indicó que tienen hasta el 15 de febrero para proceder con las licitaciones públicas y contratos a proveedores.  

Mientras tanto, dichos materiales se obtendrán por adquisición directa sin que el monto rebase lo establecido en el Presupuesto de Egresos 2024.  

En este contexto, el TEEH tendrá un presupuesto de 34 millones 479 mil 968 pesos para este 2024. De ellos, un millón 127 mil 12 pesos serán para los gastos de materiales y suministros. 

Para servicios personales destinarán 17 millones 129 mil 517 pesos y para servicios generales de 5 millones 686 mil 46. En tanto, el recurso para transferencias, asignaciones y subsidios es de 10 millones 537 mil 393. 

Te puede interesar: 

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes