¡Comparte!

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) anuló la designación de cinco delegados vecinales en Pachuca. Ahora, el Sergio Baños Rubio deberá emitir una convocatoria para realizar elecciones y tener un proceso más claro, ante señalamientos de imposición. 

Este martes, en sesión de pleno, el magistrado presidente, Leodegario Hernández Cortez analizó el caso, presentado por regidores y demás personas involucradas. 

TEEH ordena reabrir investigación contra Secretaría de Turismo en Hidalgo por promover a Morena
Magistrado Leodegario Hernández. Creditos: TEEH.

Las y los quejosos expusieron que la designación hecha por Sergio Baños “trasgrede los derechos político- electorales” de votar y ser votado, debido a que los perfiles presuntamente fueron impuestos. 

La parte actora manifiesta que la designación realizada por la autoridad responsable es inconvencional e inconstitucional, al afectar el derecho humano a participar en un proceso electoral democrático”, destaca la propuesta analizada. 

El TEEH determinó que hay indicios de que no hubo una correcta designación.  

Por ello, las y los magistrados anularon la designación de los delegados vecinales de las colonias Miguel Hidalgo, ISSSTE, Ampliación Santa Julia, Santa Matilde y el fraccionamiento Aquiles Serdán en Pachuca. 

Determinaron que el Ayuntamiento publique una nueva convocatoria para elegir a representantes vecinales, quienes deberán tener el respaldo del Cabildo. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Sergio Baños “impone” delegados vecinales 

El pasado 27 de octubre, Sergio Baños nombró a 123 delegados y delegadas de las distintas colonias de la capital. No obstante, los integrantes del Cabildo se quejaron por las designaciones, debido a un presunto clientelismo en favor del edil. 

Por su parte, las y los regidores del PRI y Morena explicaron que los nombramientos vulneran la Ley Orgánica Municipal. Igualmente, acusaron que no se aplicaron todas las etapas del procedimiento electoral vecinal.  

Sergio Baños
Sergio Baños, edil de Pachuca. Creditos: Sergio Baños.

En cambio, la síndica hacendaria del PRI, Erika Trujillo Ortiz aseveró que los vecinos de Santiago Tlapacoya, Santa Matilde, Santa Gertrudiz y de la colonia Morelos, manifestaron su incomodidad ante la elección. 

Sin embargo, el 23 de noviembre, el Cabildo de Pachuca declinó la propuesta del regidor de Morena, Ricardo Islas Salinas, en donde proponía revocar los nombramientos. 

Por esta razón, en el Tribunal Electoral existían seis juicios ciudadanos en contra de la decisión de Sergio Baños. 

Cabe destacar que el alcalde defendió la designación, exponiendo que los anteriores delegados no trabajan adecuadamente. Aseguró que algunos llevaban varios años en el cargo, cuando el periodo es de un año.  

Te puede interesar: 

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes