¡Comparte!

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) designó a Lilibeth García Martínez como magistrada por “ministerio de ley” y a Francisco José Miguel García Velasco como nuevo secretario general de cara a las elecciones del 2024 en el estado.

Este martes, el magistrado presidente Leodegario Hernández Cortez anunció los cambios en rueda de prensa en las instalaciones del Tribunal en Pachuca. 

Detalló que la designación tuvo lugar durante la sesión del pasado lunes para reestructurar el TEEH. 

Dijo que el órgano jurisdiccional determinó que Lilibeth García ejerza como magistrada por “ministerio de ley” mientras el Senado de la República designa a la nueva magistrada de manera formal. 

Desde finales del 2022, el Tribunal del Estado tiene la magistratura incompleta, esto luego de que terminara su periodo Manuel Alberto Cruz Martínez. 

Por ello, la Cámara Alta deberá elegir a una mujer como magistrada conforme al criterio de paridad de género. 

Ante esto, el magistrado presidente señaló que el retraso del Senado no afectará el funcionamiento del TEEH de cara a las elecciones de este 2024. Resaltó además que cuentan con un equipo de trabajo capaz de avanzar con los trabajos político-electorales en Hidalgo. 

Designan a nueva magistrada y secretario general del TEEH rumbo a elecciones 2024
Designan a Lilibeth García como magistrada del TEEH. Creditos: TEEH

¿Quién es la magistrada Lilibeth García Martínez? 

La ahora magistrada Lilibeth García es egresada de la Licenciatura de Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). También cuenta con una especialidad en derecho electoral por el Centro de Capacitación Judicial Electoral. 

Igualmente, tiene una Maestría en Derecho Procesal Penal Acusatorio y Juicios Orales por el Instituto de Profesionalización e Investigación Jurídicas del Poder Judicial de Hidalgo. 

Durante 16 años, Lilibeth García se desempeñó como abogada postulante en dos despachos jurídicos en la capital del estado. En noviembre del 2016 asumió como auxiliar jurídico en la Coordinación Jurídica de Mineral de la Reforma. 

Designan a nuevo secretario general del TEEH 

Por otra parte, Leodegario Hernández indicó que también designaron a Francisco José García como secretario general. Es licenciado en derecho egresado de la Facultad de Estudios Superiores (FES) de Aragón 

Actualmente, cursa el Máster de Formación Permanente en Argumentación Jurídica de la Universidad de Alicante en España. Además, se desempeñó como secretario de acuerdos de la Segunda Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia. 

De igual forma, Leodegario Hernández presentó al equipo de trabajo que lo acompañará durante los próximos tres años como presidente del TEEH. Esto, tras su nombramiento, el pasado 14 de diciembre. 

Leodegario Hernández, nuevo presidente del Tribunal Electoral de Hidalgo; promete crear una defensoría
Leodegario Hernández, presidente del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH). Creditos: Facebook:Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo

El equipo estará integrado por Celia Chavarín Olvera, como secretaria particular y Annet Mora Viveros, asesora jurídica. En tanto, Tania Guzmán Riveros será directora general del Instituto de Investigaciones, Profesionalización y Capacitación Electoral del TEEH. 

La encargada del área de archivo será Tania Lizeth Antonio Badillo y la responsable de la Unidad de Transparencia será Yuridia Mar Martínez. Como titular de Comunicación Social, estará Eliut Guerrero Jiménez. 

Asimismo, Sotero García Ramírez estará a cargo de la Subdirección de Recursos Materiales. Kenia Dayanne Ramírez Barranco estará en la Subdirección de Recursos Contables. 

En cambio, José Luis Arango López será encargado de Servicios Generales y en la subdirección lo acompañará Jaime Hernández García. Como director general de Administración del TEEH estará Octavio Mejía Yáñez. 

Te puede interesar: 

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes