¡Comparte!

La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) informó que varias colonias de Pachuca experimentarán cortes en el suministro de agua debido a la suspensión de operaciones en la Mina Paraíso derivada de problemas en el suministro eléctrico registrados este 22 de junio. 

A través de un comunicado, la dependencia detalló que las demarcaciones afectadas serán Plutarco Elías Calles, Rojo Gómez, Parque de Poblamiento Primera Sección y parte del centro de la ciudad.

Caasim destacó que los cortes en el servicio del agua en estas colonias de Pachuca es consecuencia directa de los inconvenientes en la extracción. 

Sin embargo, aseguró que el servicio del vital líquido se restablecerá de manera paulatina. Esto una vez que se solucionen los problemas eléctricos y se reanuden las operaciones en Mina Paraíso. 

Caasim recomendó a los residentes de las colonias afectadas tomar previsiones y estar atentos a futuros comunicados para información actualizada sobre la situación. 

Anuncian cortes de agua en varias colonias de Pachuca debido a fallas en el suministro eléctrico 
Boletín de Caasim sobre cortes de agua en colonias de Pachuca. Creditos: Especíal

Inician auditoría para descartar irregularidades en obras y proyectos de agua en Hidalgo 

El 13 de junio, la Contraloría de Hidalgo, en colaboración con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), comenzó la auditoría del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento correspondiente a la Cuenta Pública de 2023.  

Este proceso tiene como objetivo revisar los proyectos y obras relacionados con el manejo del agua en el estado para identificar posibles irregularidades. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

De acuerdo con un comunicado oficial, la Contraloría explicó que la auditoría se llevará a cabo de manera virtual. Asimismo, se centrará en el manejo de los 83.6 millones de pesos asignados a obras de agua. Este presupuesto lo administró y ejecutó la Secretaría de Hacienda estatal, 17 municipios y la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA). 

Colonias se quedan sin agua por fuga de tubería vieja en Pachuca
Trabajadores de Caasim reparando fuga. Creditos: Caasim

La dependencia subrayó que el propósito de la auditoría es garantizar la transparencia y la rendición de cuentas en proyectos hídricos. Además, busca detectar cualquier irregularidad en el uso de los fondos destinados a mejorar el suministro de agua potable y el tratamiento del drenaje. 

La Contraloría también destacó que para esta auditoría se utilizará la Plataforma de Control, Administración y Fiscalización de los Recursos del Gasto Federalizado (SIFAC). Esta herramienta permite crear un nuevo modelo de fiscalización, optimizando y haciendo más eficiente el uso de los recursos públicos. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes