¡Comparte!

La Contraloría de Hidalgo y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) iniciaron la auditoría del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento correspondiente a la Cuenta Pública del 2023, con la que revisarán los proyectos y obras relacionadas con el manejo del agua para descartar irregularidades. 

En un comunicado, la Contraloría detalló que el proceso se realizará de manera virtual y estará enfocado al manejo de los 83.6 millones de pesos que se destinaron a obras de agua. Asimismo, señaló que este recuso lo ejerció la Secretaría de Hacienda estatal, 17 municipios y la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA). 

La dependencia indicó que la intención de la auditoría es que exista transparencia y rendición de cuentas en obras relacionadas al agua en Hidalgo. También para descartar posibles irregularidades en el uso de los fondos destinados a proyectos para el suministro de agua potable y tratamiento del drenaje. 

Inician auditoría para descartar irregularidades en obras y proyectos de agua en Hidalgo
Acta sobre inicio de auditoría en obras públicas relacionadas al agua en Hidalgo. Creditos: Contraloría de Hidalgo.

De igual forma, la Contraloría resaltó que, para esta auditoría, usarán la Plataforma de Control, Administración y Fiscalización de los Recursos del Gasto Federalizado (SIFAC). 

Esa herramienta ayuda a generar un nuevo modelo de fiscalización, que permite optimizar y hacer más eficiente el uso de los recursos públicos, según destacó la Contraloría. 

Este enfoque refuerza el compromiso del gobierno de Julio Menchaca Salazar en la lucha contra la corrupción y en el fortalecimiento de los mecanismos de fiscalización, transparencia y rendición de cuentas”. 

Contraloría realiza 43 auditorías a inicios de este 2024 

La Contraloría realizó 43 auditorías a secretarías y organismos autónomos entre enero y marzo de este 2024. Esto, con el objetivo de vigilar el uso correcto de los recursos y evitar posibles actos de corrupción al interior del gobierno estatal. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”  

La dependencia subrayó que dichas auditorías también sirven para optimizar los procesos administrativos y operativos de cada área. 

En este sentido, aplicaron diez auditorías en enero; 17 en febrero y 16 en marzo. De igual forma, dijeron que en abril iniciarían otros 14 procesos idénticos. 

Asimismo, la Contraloría aseguró que realizan dichas auditorías de forma exhaustiva y sistemática, en todas las áreas gubernamentales de Hidalgo.  

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes