¡Comparte!

La Secretaría de Contraloría de Hidalgo realizó 43 auditorías a secretarías y organismos autónomos entre enero y marzo de este 2024, esto para garantizar el uso correcto de los procesos de transparencia y evitar actos de corrupción en el gobierno del estado 

En un comunicado, la dependencia indicó que dicho ejercicio busca optimizar los procesos administrativos y operativos en los planes anuales de trabajo de cada área. Además, resaltó que la aplicación adecuada de la transparencia previene posibles irregularidades 

En este sentido realizó diez auditorías en enero, 17 en febrero y 16 en marzo, lo que da un total de 43 inspecciones ejecutadas a secretarías y organismos autónomos. Además, esperan comenzar con 14 procesos durante este mes de abril. 

Contraloría de Hidalgo realizó 43 auditorías a secretarías y organismos para evitar actos de corrupción
Funcionarios realizan auditoría en el gobierno de Hidalgo. Creditos: Contraloría de Hidalgo.

La Contraloría aseguró que realizan auditorías exhaustivas y sistemáticas, que cubren todas las áreas gubernamentales de Hidalgo. 

En este sentido, implementó medidas para rotar a los contralores con el objetivo de dinamizar el trabajo, mejorar habilidades y prevenir posibles actos de corrupción. Además, realiza evaluaciones constantes a los titulares de los organismos como parte de un proceso integral. 

De igual forma, supervisan los trabajos hechos en carreteras y en instalaciones públicas de todo el estado como parte del trabajo de campo. Esto para garantizar que los recursos sean utilizados en beneficio de la población, en todas las acciones emprendidas. 

Auditan secretarías para evitar la presencia de “aviadores” en Hidalgo 

La Contraloría inspeccionó en febrero varias dependencias del gobierno de Hidalgo para identificar la presencia “aviadores”. En total, identificaron 3 mil 790 irregularidades relacionadas con funcionarios que cobraban un sueldo sin trabajar. 

A través de un comunicado, la Contraloría informó que ejecutaron 218 inspecciones a secretarías del Poder Ejecutivo, así como 53 en organismos descentralizados. Entre las irregularidades, destacó que 12 empleados de una sola área no tenían documentación que justificara su ausencia prolongada. 

Verificaron que cada empleado cumpliera con las normas. De igual forma, checaron las ausencias y las asistencias de los servidores públicos desde el 8 de enero. 

Dicha medida, buscaba eliminar prácticas como faltas injustificadas, a los “comisionados fantasmas” y a los propios aviadores. La dependencia resaltó que estas situaciones afectan al servicio público, toda vez que perduraron durante varias administraciones. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes