Agricultores del municipio de Ajacuba realizaron una manifestación y bloqueo afuera de las oficinas de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) en Hidalgo para exigir mejoras en el suministro de agua para cultivos en el canal de riego 112
Desde temprano en la mañana de este 24 de abril, los inconformes llegaron en varios autobuses a las instalaciones de la dependencia ubicadas en la avenida Camino Real de la Plata en Pachuca.
Los manifestantes bloquearon la vialidad y los accesos. Acusaron que carecen de agua de riego desde el inicio del ciclo primavera-verano.
Los afectados señalaron que, a pesar de que el canal 112 lleva agua, la Conagua no ha liberado el líquido necesario para el riego de los cultivos en los distritos 3, 100 y 110, situación que afecta a unas 15 comunidades en la región. Advirtieron que esta escasez compromete sus cosechas, especialmente ante la llegada de la temporada de estiaje.
En este sentido, sostuvieron que más de 5 mil hectáreas están resultando afectadas por esta situación. Señalaron que representa un duro golpe para la principal actividad económica y fuente de ingresos de las familias de Ajacuba
De igual modo, expresaron su frustración y amenazaron con bloquear otras vialidades en la capital hasta que obtengan una respuesta satisfactoria.
José Ángel Félix Sánchez, director de la junta local de la Conagua en Hidalgo, sostuvo una reunión con los agricultores para atender sus demandas.
Tras el diálogo con las autoridades, los agricultores lograron un acuerdo con la Conagua para mejorar el suministro de agua de riego. También para un reparto equitativo del agua, el cual responderá a la disponibilidad que haya en la entidad.
Finalmente, señalaron que implementarán brigadas de vigilancia para verificar la apertura de las compuertas para el riego de la zona.
Pobladores bloquean la carretera México-Tuxpan por falta de agua
La noche del pasado 22 de abril, habitantes del municipio de Singuilucan realizaron un bloqueo en la carretera federal México-Tuxpan a la altura del kilómetro 71.
Los manifestantes colocaron obstáculos en ambos carriles de la carretera por varias horas, hasta que la liberaron casi 24 horas después, la tarde de 23 de abril.
Los manifestantes denunciaron que la escasez del líquido llevaba al menos tres meses afectando diversas áreas. Detallaron que aproximadamente 30 colonias experimentan la falta de agua.
A su vez, explicaron que la situación empeoró debido a la toma de pozos en Tepeapulco por parte de ciudadanos. Los inconformes protestaron contra las obras de rehabilitación de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM).
Entre tanto, las autoridades se comprometieron a llevar pipas de agua a las comunidades afectadas, mientras se restablece el servicio.
Te puede interesar: