¡Comparte!

Pachuca y Tizayuca arrancaron el 2024 con una mala calidad del aire, esto de acuerdo al monitoreo diario que hace la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH). La dependencia mantiene un registro de los niveles de contaminación en el aire hidalguense. 

La calidad del aire es un indicador crucial para evaluar el bienestar de una comunidad y la salud pública. La presencia de diversos factores, como la topografía local, el tráfico vehicular, la quema de pirotecnia y las actividades industriales, contribuyen a que cambie la calidad en determinados periodos. 

Hasta el corte del 18 de enero, la SERMARNATH solo exhibió la condición del aire de diez días de este mes en Tizayuca. Sin embargo, no informó sobre la calidad del aire de ocho días. 

Advierten que Pachuca y Tizayuca arrancaron el 2024 con mala calidad del aire
Calidad del aire en Tizayuca de acuerdo a la SEMARNATH. Creditos: Semarnath Hidalgo (redes sociales).

En este municipio, los registros muestran que cuatro de los diez días tuvieron una calidad de aire “aceptable”. En tanto, cuatro días tuvieron una calidad “mala” y los dos restantes una calidad “muy mala”. Esto significa que en el 60% de la medición para Tizayuca el aire tuvo una pésima calidad. 

En cambio, para Pachuca la SEMARNATH solo mostró información de la calidad del aire en cinco días. En los 13 restantes, hasta el corte del 18 de enero, no difundió información. 

Es así que dos de esos cinco días tuvieron una calidad del aire “aceptable”. No obstante, tres días tuvieron una calidad “mala” y “muy mala”. Esto significa que en el 80% de la medición realizada por la SEMARNATH el aire tuvo pésima calidad. 

¿Por qué hay mala calidad del aire en Hidalgo? 

La SEMARNATH señaló que la mala calidad del aire se debe a altos niveles de partículas en suspensión, dióxido de azufre y ozono que alcanzan concentraciones contaminantes. 

No obstante, este cambio en la calidad del aire en Hidalgo se le atribuye a la temporada invernal, donde las inversiones térmicas pueden atrapar contaminantes en la atmósfera, empeorando las condiciones del aire. 

A ello, también se suma la quema masiva de pirotecnia durante las celebraciones decembrinas.  Esta libera una cantidad significativa de contaminantes al aire, como partículas finas, dióxido de azufre y metales pesados que pueden tener efectos perjudiciales para la salud. 

De acuerdo a la SEMARNATH Dichos contaminantes pueden agravar problemas respiratorios existentes, afectar la calidad del agua y del suelo y contribuir al cambio climático. 

Frente frio 19 y tormenta invernal traerán temperaturas de hasta -5 grados en Hidalgo
Vista del Reloj de Pachuca durante Frente Frio. Creditos: Especial

De igual forma, la pirotecnia libera sustancias químicas tóxicas y partículas que pueden permanecer en el aire durante días. Dicha situación afecta áreas urbanas y suburbanas de diversos municipio de Hidalgo. En este sentido, la SEMARNATH advirtió que la acumulación de estos contaminantes puede tener consecuencias a largo plazo en la salud de la población y el medio ambiente. 

Cabe mencionar que, en Hidalgo, la compra y venta de pirotecnia quedó prohibida en diciembre del 2023. Esto tras la explosión de un taller de pirotecnia en Santiago de Anaya que dejó un saldo de cinco muertos. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes